Radiation Therapy Patient & Family Handbook

se realiza en el departamento de radio-oncología mediante una tomografía computarizada (CT), tomografía por emisión de positrones (PET) o imágenes por resonancia magnética (MIR) del área a tratar. Durante la exploración, se puede utilizar un equipo de inmovilización especial para ayudar a tu hijo(a) a permanecer quieto(a) y en la misma posición durante toda la simulación. Los equipos y dispositivos de inmovilización también garantizan que el tratamiento posterior de radiación se aplique sólo en el área prevista. Dependiendo del área a tratar, el equipo de inmovilización puede incluir máscaras de malla plástica que se colocan sobre la cara, moldes de la parte superior del cuerpo, brazo o pierna; bloques de mordida o soportes para la barbilla. Algunos niños necesitan sedación o anestesia para ayudarles a permanecer quietos durante la simulación y los tratamientos diarios. (La sedación o la anestesia también ayudan a reducir el miedo o la ansiedad durante el proceso). El proceso de simulación puede durar de 1 a 2 horas. Paso tres: la planificación El radio-oncólogo desarrollará un plan de tratamiento en el que administrará la máxima cantidad de radiación al tumor al tiempo que protege los tejidos normales que lo rodean. La planificación puede llevar varios días desde el momento de la simulación hasta el día en que tu hijo(a) regresa para la verificación del tratamiento (ver la siguiente sección). Durante ese tiempo, el equipo de radio-oncología desarrollará un plan de tratamiento individualizado basado en la enfermedad de tu hijo(a) y los requisitos específicos. Paso cuatro: la verificación del tratamiento Después de que se haya creado el plan de tratamiento, tu hijo(a) deberá visitar el departamento de radio- oncología para verificar el tratamiento, a esto también se le llama simulación . Durante la verificación del tratamiento, tu hijo(a) será colocado(a) en la posición adecuada para el tratamientom usando el equipo o dispositivo de inmovilización necesario. El dispositivo que emite el rayo de radiación, llamado acelerador lineal, pasará por una última prueba para confirmar que el plan de tratamiento es el correcto y se usarán rayos X para verificar la posición para el tratamiento. La verificación del tratamiento suele durar menos de una hora y cuando el proceso se haya completado, tu hijo(a) estará listo(a) para comenzar la radioterapia.

n ¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO DE RADIO-ONCOLOGÍA? El tratamiento de radiación de tu hijo(a) es planificado, dirigido y supervisado por un equipo multidisciplinario de proveedores de la atención médica. Radio-oncólogo(a) Los y las radio-oncólogo/as son médicos/as que han completado 4 años adicionales de capacitación en radio-oncología y un año

de pasantía médica o quirúrgica después de la escuela de medicina. Cuentan con capacitación y conocimientos especializados relacionados con la planificación y administración de todas las formas de radioterapia. La mayoría está certificada por la American Board of Radiology. Asegúrate de que tu médico(a) esté certificado(a) en radio- oncologíapor por esta junta.

2

Powered by