Rare Tumors Patient & Family Handbook

Los elementos comunes considerados en la mayoría de los sistemas de estadificación son: sitio del tumor primario tamaño del tumor y número de tumores afectación de los ganglios linfáticos (diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos) tipo de célula y grado tumoral (qué tanto se parecen las células cancerosas a las células de tejido normal) presencia o ausencia de metástasis.

TUMOR-NÓDULO-METÁSTASIS

El sistema de estadificación más común es el sistema Tumor-Nódulo-Metástasis (TNM). El sistema TNM se basa en la extensión del tumor (T), el grado de diseminación a los ganglios linfáticos (N) y la presencia de metástasis distante (M). Se agrega un número a cada letra para indicar el tamaño o la extensión del tumor primario y cuánto se ha diseminado. Para muchos cánceres, las combinaciones TNM corresponden a una de cinco etapas. Los criterios para las etapas difieren para diferentes tipos de cáncer.

Etapa 0

Carcinoma in situ (contenido en el sitio original)

Etapa I, Etapa II y Etapa III

Los números más altos indican una enfermedad más extendida: mayor tamaño del tumor o diseminación del cáncer más allá del órgano en el que se desarrolló por primera vez (a los ganglios linfáticos cercanos u órganos adyacentes a la ubicación del tumor primario).

Etapa IV

El cáncer se ha diseminado a otro(s) órgano(s).

11

www.aphon.org

Powered by