Rare Tumors Patient & Family Handbook

Terapia de radiación o radioterapia La terapia de radiación o radioterapia se puede usar en el tratamiento de algunos tumores poco comunes. La radioterapia es un tipo especial de tratamiento de rayos X que mata o daña las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. La radiación puede administrarse antes o después de la quimioterapia. Si tu hijo(a) necesita radioterapia el especialista en radioterapia te explicará exactamente cómo se administrará la radiación y cuánto durarán los tratamientos. La mayoría de los niños experimenta muy pocos efectos secundarios mientras recibe radioterapia. Algunos niños pueden estar más cansados o tener menos apetito, y algunos pueden experimentar enrojecimiento o aumento de la pigmentación de la piel en el sitio de la radiación. Los efectos secundarios de la radiación dependen del área del cuerpo tratado, y generalmente desaparecen después del tratamiento. Sin embargo, puede haber efectos secundarios que se desarrollan más tarde, y el equipo encargado del tratamiento analizará detalladamente contigo los posibles efectos.

n ¿CUÁNTO DURARÁ LA TERAPIA DE MI HIJO? Esto dependerá del tipo y etapa de la enfermedad de tu hijo(a) en el momento del diagnóstico. La duración del tratamiento puede cambiar según la respuesta que tenga tu hijo(a) al tratamiento.

n ¿QUÉ PASA SI EL CÁNCER REGRESA? A veces el cáncer puede reaparecer (también conocido como recurrencia o recaída). Si esto sucede, el equipo médico de tu hijo(a) puede sugerir quimioterapia y radioterapia adicionales.

n ¿QUÉ NUEVOS MÉTODOS DE TRATAMIENTO ESTÁN DISPONIBLES?

Estos cánceres infantiles son tan raros, con tan pocos niños afectados, que es difícil estudiarlos. El Children's Oncology Group (COG) incluye instituciones que cuidan a prácticamente todos los niños con cáncer en los Estados Unidos. El COG ha establecido un Comité de tumores poco comunes para centrarse en estos cánceres y aumentar el conocimiento sobre estas enfermedades y sus tratamientos. La mayoría de los avances que se han hecho en el tratamiento del cáncer infantil se han realizado a través de un proceso conocido como ensayos clínicos. En los ensayos clínicos, el mejor tratamiento conocido (estándar) para un cáncer en particular se compara con un tratamiento nuevo (experimental) que se cree que es al menos tan bueno y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. La participación en los ensayos clínicos es voluntaria. Debido a que implican la investigación de nuevos planes de tratamiento, no es posible conocer todos los riesgos con antelación y puede haber efectos secundarios desconocidos. Sin embargo, los niños que participan en ensayos clínicos pueden ser los primeros en beneficiarse de los nuevos enfoques de tratamiento. Antes de tomar una decisión sobre la participación de tu hijo(a) en un ensayo clínico, debes analizar todos los riesgos y beneficios con el equipo encargado del tratamiento.

13

Powered by