Hodgkin Lymphoma Patient & Family Handbook

pruebas de química sanguínea, como las que verifican los niveles de nitrógeno ureico en sangre y creatinina, se realizan para detectar cambios en la función renal. Se hacen otras pruebas, como las que controlan los niveles indi- viduales de alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y bilirrubina, para evaluar la función hepática. Se pueden hacer análisis de sangre, como los que controlan las tasas de sedimentación de eritrocitos y la proteína C reactiva, que a veces son elevadas en los casos de linfoma de Hodgkin, para medir la respuesta al tratamiento. Durante la primera visita de tu hijo(a) al hospital o clínica, se le pueden hacer análisis de sangre para descartar otras enfermedades, pero estas pruebas no son diagnósticas del linfoma de Hodgkin. DISPOSITIVO DE ACCESO VENOSO (VAD) Generalmente se necesita quimioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin, y hay varias opciones. Ya que el tratamiento para el linfoma de Hodgkin a menudo es breve, se puede insertar temporalmente un dispositivo lla- mado catéter central colocado por vía periférica (PICC). Se inserta un pequeño tubo de plástico llamado línea o dispositivo de acceso venoso (i.e., un puerto) en un vaso sanguíneo grande, generalmente debajo de la clavícula de tu hijo(a). Estos VAD se pueden usar para análisis de sangre y para administrar medicamentos, quimioterapia, productos sanguíneos y apoyo nutricional cuando sea necesario. El equipo de tratamiento y tú decidirán si es necesario un VAD, el cual generalmente se deja durante el tratamiento y se elimina al finalizar la terapia.

n ¿CÓMO SE TRATA EL LINFOMA DE HODGKIN? El linfoma de Hodgkin es uno de los cánceres más tratables, con una tasa de supervivencia a largo plazo de más del 90% después del tratamiento. El objetivo del tratamiento para el linfoma de Hodgkin es curar la enfermedad y minimizar los efectos o reacciones secundarios adversos relacionados con el tratamien- to. La quimioterapia y la radioterapia son las dos terapias más comúnmente utilizadas para tratar el linfoma de Hodgkin.

Quimioterapia La quimioterapia son medicamentos que ayudan a eliminar las células cancerosas y evitan que el cáncer se propague. Debido a que un medicamento de quimioterapia no puede controlar la enfermedad por sí solo, se ad- ministra una combinación de varios medicamentos para eliminar las células cancerosas. La combinación exacta de agentes de quimioterapia dependerá de la etapa de la enfermedad y de otras consideraciones. Muchos de estos medicamentos se administran a través de una vena o VAD, aunque algunos se dan vía oral. La mayoría de los tratamientos de quimioterapia se hacen en una clínica ambulatoria, aunque algunos pueden requerir hospi- talización. Monitorear de cerca a tu hijo(a) es una prioridad cuando recibe quimioterapia. El equipo te explicará los posibles efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia específicos que recibe tu hijo(a). Radioterapia La radioterapia utiliza un tipo especial de tratamiento con rayos X que mata o daña las células cancerosas y se puede aplicar antes o después de la quimioterapia. En el linfoma de Hodgkin, generalmente se aplica después de la quimioterapia. Como la radiación puede causar daño a los tejidos y órganos normales, aún mucho después de completar la terapia, se intenta evitar la radiación tanto como sea posible. La tomografía PET permite identificar a los niños que responden bien a los primeros dos ciclos (1 mes cada ciclo) de tratamiento de quimioterapia. Investigaciones han demostrado que este grupo de pacientes puede curarse sólo con quimiote- rapia (i.e, sin recibir radiación) o con pequeñas dosis de radiación además de la quimioterapia. Esto aún se

6

Powered by