Hodgkin Lymphoma Patient & Family Handbook

está investigando y puede que no se practique donde tu hijo(a) recibe tratamiento. Los niños que no responden bien a 2 meses de quimioterapia pueden recibir radiación. Si tu hijo(a) necesita radioterapia, el radioterapeuta te explicará cómo se administrará la radiación y cuánto durarán los tratamientos. En general hay pocos efectos secundarios durante la radioterapia, aunque algunos niños pueden sentir cansansio, menos apetito o presentar enrojecimiento u oscurecimiento en la piel tratada. Los efectos secundarios dependen del área del cuerpo que se está tratando y cesan después del tratamiento. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ocurrir después de que se suspende el tratamiento. El equipo de tratamiento de tu hijo(a) te explicará los posibles efectos tardíos en detalle.

n ¿CUÁNTO DURARÁ LA TERAPIA DE MI HIJO(A)? La duración de la terapia dependerá de la etapa de la enfermedad y del grupo de riesgo. Por lo general, el tratamiento se da durante 2 a 6 meses, pero puede tomar más tiempo dependiendo del plan de tratamiento específico. La duración puede cambiar según la respuesta de tu hijo(a) al tratamiento después de 4 a 8 semanas.

n ¿QUÉ PASA SI EL CÁNCER REAPARECE? Es posible que el linfoma de Hodgkin reaparezca, lo que se conoce como recurrencia o recaída. Si tu hijo(a) tiene una recaída, su tratamiento puede incluir quimioterapia adicional, radioterapia, agentes más nuevos como la inmunoterapia o la terapia dirigida o trasplante de células madre. Inmunoterapia El sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo contra infecciones y enfermedades. Los inmunomodu- ladores son medicamentos que modifican diferentes partes de este sistema para aumentar su función, evitar que las células cancerosas aumenten en número y detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que nutren al cáncer. Este tratamiento se usa para tratar el linfoma de Hodgkin clásico que no se curó con el primer tratamiento, y se puede considerar usarlo si falla la quimioterapia adicional. Como este tipo de tratamiento aún es nuevo, se administra como parte de un ensayo clínico. De esto hablaremos en la siguiente sección, página 8. Terapia dirigida Al igual que la inmunoterapia, la terapia dirigida es una nueva forma de tratamiento. Este tipo de medicamentos detiene la acción de las moléculas que ayudan al crecimiento de las células cancerosas atacándolas en la super- ficie de las células cancerosas. La terapia dirigida aún no es muy usada, pero puede ser una opción si el cáncer reaparece. El medicamento más usado en esta terapia dirigida para el linfoma de Hodgkin es el Brentuximab que se une a una proteína específica en la célula de Reed-Sternberg para ayudar a destruirla. Trasplante de células madre Las células madre sanguíneas son células que se convierten en células sanguíneas maduras. El cuerpo produce células madre en la médula ósea, que es la fuente más rica de estas células. También están en el torrente san- guíneo en pequeñas cantidades; su cantidad puede aumentar con ciertos medicamentos. En el tratamiento del cáncer, las células madre se utilizan para restaurar la sangre y formar células inmunes después de una quimiote- rapia intensa, radioterapia o ambas.

7

Powered by