Radiation Therapy Patient & Family Handbook

Trabajador(a) social Los y las trabajadores sociales brindan, a ti y a tu hijo(a), apoyo durante el tratamiento. Este apoyo incluye información sobre beneficios de la atención médica, transporte y asesoramiento, así como sobre servicios comunitarios y de apoyo para el cáncer.

n ¿CÓMO SE LE APLICARÁ LA RADIOTERAPIA A MI HIJO(A)? Existen varios tipos de radioterapia. La radiación se puede administrar como radioterapia de rayos externos (desde fuera del cuerpo), braquiterapia (se coloca material radiactivo dentro del cuerpo cerca del tumor) o como radiotererapia sistémica (cuando el material radiactivo se toma por vía oral o por vía intravenosa).

Radioterapia de rayos externos (EBRT) La EBRT es un tratamiento de radiación que se administra a un área específica del cuerpo (como la pierna, el pecho o el cerebro). La máquina de radiación produce múltiples rayos de radiación que se dirigen al tumor. Los rayos se dirigen a las células cancerosas para administrar la mayor parte de la dosis de radiación sobre ellas sin afectar el tejido circundante normal. Durante la EBRT, la máquina que se usa para administrar la radiación no entra en contacto con tu hijo(a). El tratamiento generalmente es indoloro y es muy similar a la forma en que se toman los rayos X. Los efectos secundarios generalmente se limitan al área del cuerpo que se está tratando. La EBRT generalmente se administra en pequeñas dosis diarias llamadas fracciones , de lunes a viernes, durante varias semanas. La duración de la terapia depende de la cantidad de fracciones necesarias para administrar la dosis total de radiación. En algunos casos, la dosis de radiación puede administrarse con un calendario distinto. El equipo médico de tu hijo(a) discutirá contigo el programa de tratamiento.

TIPOS DE EBRT La radioterapia conformada tridimensional (3D-CRT) incorpora imágenes de tomografías computarizadas para crear imágenes en 3D del tumor y las áreas que lo rodean. Esto permite que el radio-oncólogo y su equipo logre que los rayos de radiación coincidan con la forma del tumor. Entre más precisos sean los rayos, menos radiación recibirá el tejido normal, y habrá menos efectos secundarios. La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) divide los rayos de la radiación en muchos rayos más pequeños. Estos rayos pueden variar en intensidad, lo que le permite al radio-oncólogo administrar diferentes dosis de radiación a áreas específicas del tumor y tejidos circundantes. El objetivo de la IMRT es administrar una dosis más fuerte de radiación al tumor al tiempo que se reduce el daño causado a los tejidos circundantes sanos. La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) utiliza tecnología de imágenes como rayos X, ultrasonidos y tomografías computarizadas para dirigir la distribución de la radiación. La IGRT es más apropiada para tumores

4

Powered by