Rare Tumors Patient & Family Handbook

ictericia (un raro síntoma que causa una coloración amarillenta en la piel y el blanco los ojos). crecimiento desigual en los 2 lados del cuerpo (ejem. una pierna más grande que la otra). señales prematuras de pubertad

¿QUÉ CAUSA EL CÁNCER HEPÁTICO? La causa del cáncer hepático aún no está clara, pero se cree que se desarrolla cuando las células del hígado crecen sin control. Es posible que ocurran errores (mutaciones) durante el crecimiento de las células del hígado, lo que puede causar el crecimiento descontrolado. La alfa-feto proteína (AFP), producida por células del hígado en crecimiento, usualmente es elevada (alta) en niños con tumores hepáticos.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO Y LOS RESULTADOS COMUNES PARA EL CÁNCER HEPÁTICO?

Los factores que afectan el tratamiento y la cura son: Eliminación completa del tumor – Es muy probable que un niño al cual se le puede eliminar por completo el tumor con cirugía se cure. Se puede administrar quimioterapia para encoger tumores grandes y mejorar las posibilidades de remover por completo el tumor con cirugía más tarde. Presencia de histología fetal pura – Después de una biopsia (cirugía para remover un tumor), el patólogo examina el tumor. Si el tumor es similar a las células fetales del hígado (también llamada histología fetal pura), hay un excelente índice de cura. Etapas del tumor – Las etapas tempranas (I o II) son curadas más fácilmente. Sin embargo, 70% de los tumores hepáticos cuando son diagnosticados ya están en etapas más avanzadas (III o IV). Producción de AFP (alfa-fetoproteina) – La mayoría de los tumores hepáticos producen AFP. Los niños con un alto índice de AFP al momento del diagnóstico y que experimentan una rápida reducción de AFP después de comenzar la quimioterapia tienen un índice favorable de cura. Aquellos que tenen AFP normal o ligeramente elevada pueden requerir un tratamiento distinto.

3

www.aphon.org

Powered by