Hodgkin Lymphoma Patient & Family Handbook

reforzarle a tu hijo(a) que nada de lo que él o ella hizo o dijo causó la enfermedad. Decirle que tus sentimientos de enojo o tristeza están dirigidos al cáncer y no a él o ella ayudará a preservar la honestidad y la cercanía en la relación. Al igual que tú, tu hijo(a) necesitará alguien con quien compartir sus sentimientos. No dudes en pedirle que exprese sus sentimientos y no tengas miedo de explicarle lo que está sucediendo y por qué. A pesar de la enfermedad, tu hijo(a) se sigue desarrollando y aprendiendo. Todos los niños, tanto enfermos como sanos, necesitan amor, atención, disciplina, límites y la oportunidad de aprender nuevas habilidades y probar nuevas actividades. A medida que vas conociendo las necesidades especiales de tu hijo(a), debes recor- dar que tiene todas las necesidades y derechos de cualquier otro niño en crecimiento y en desarrollo. Muchos pacientes con linfoma de Hodgkin son adolescentes, lo que presenta consideraciones especiales. Usa términos y explicaciones directas, los niños toleran mejor el tratamiento si lo entienden y se les permite tomar decisiones activas siempre que sea posible. Lo mismo sucede con los padres y miembros de la familia.

n ¿ES IMPORTANTE LA DIETA DE MI HIJO(A) DURANTE EL TRATAMIENTO?

Sí. Se sabe por investigaciones que los niños bien alimentados toleran mejor la terapia y tienen menos retrasos en el tratamiento por enfermedades. Puede ser difícil para tu hijo(a) reanudar los hábitos alimenticios normales durante la terapia, por lo que deberás ser flexible y creativo(a). Sus prefer- encias y gustos en la comida pueden cambiar durante la terapia. A menudo, los niños toleran mejor comidas pequeñas más seguidas que tres grandes y generalmente están más interesados en comer lo que han ayudado a preparar. Es importante incluir a tu hijo(a) en las comidas familiares, aún si no come comidas completas. Recuerda que nadie gana las batallas para que

coman: es mejor no obligarlo(a) a comer. Asegúrate de que tenga a la mano alimentos con alto contenido de proteínas y carbohidratos. El equipo de tratamiento debe aprobar multivitaminas, hierbas, suplementos y otros medicamentos antes de dárselos a tu hijo(a) ya que pueden interferir con la quimioterapia. Un dietista capac- itado en las necesidades calóricas y energéticas de niños con cáncer te puede orientar. El equipo de tratamiento también puede intervenir si hay un problema nutricional.

n ¿PUEDE MI HIJO(A) ASISTIR A LA ESCUELA DURANTE EL TRATAMIENTO?

La mayoría de los niños que reciben tratamiento para el linfoma de Hodgkin pueden asistir a la escuela. Sin embargo, algunos pueden no tolerar la quimioterapia y la radiación tan bien como otros y necesitarán faltar a la escuela ocasionalmente. Platica sobre la asistencia de tu hijo(a) a la escuela con su equipo de oncología. La escuela es importante porque ayuda a los niños y adolescentes a mantener contacto social con sus compañeros. Es importante que tu hijo(a) regrese a la escuela tan pronto como sea médicamente capaz de hacerlo.

11

Powered by