Hodgkin Lymphoma Patient & Family Handbook

ETAPA IV • Etapa IV: el cáncer está en uno o más órganos que no forman parte del sistema linfático (p. ej., pulmones, huesos o médula ósea) y puede estar en los ganglios linfáticos que están cerca o lejos de esos órganos. Cada etapa se clasifica además en “A” o “B”. La “A” significa que no hay síntomas específicos. La “B” indica que el niño ha experimentado síntomas específicos antes del diagnóstico. Estos síntomas específicos de “B” incluyen fiebre inexplicable que excede los 100.4 ºF / 38.0 ºC, sudoración nocturna severa o pérdida de peso de al menos 10% del peso corporal del individuo durante un período de 6 meses. Grupos de riesgo Además de la estadificación, el linfoma de Hodgkin se divide en grupos de riesgo según la información obtenida durante la estadificación, el tamaño y la ubicación del tumor, y si el paciente tiene síntomas “B”. Una vez que se determina el grupo de riesgo, se utiliza esta información para decidir qué tipo de tratamiento se necesita. n ¿QUÉ PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS NECESITARÁ MI HIJO(A)? Se harán varias pruebas a los ganglios linfáticos, tórax y abdomen para diagnosticar el linfoma de Hodgkin y saber su alcance. Un bazo o hígado agrandado indica que el linfoma de Hodgkin está presente en esos órganos. La presencia de ganglios linfáticos pequeños y blandos en niños puede ser engañosa ya que sólo los ganglios linfáticos que han aumentado de tamaño o se han agrandado significativamente son motivo de preocupación. Para determinar el mejor tratamiento posible, se debe identificar el tipo exacto de linfoma de Hodgkin y dónde está ubicado en el cuerpo. El médico de tu hijo(a) decidirá qué pruebas y procedimientos se necesitan.

Pruebas y procedimientos más comunes BIOPSIA DE TEJIDO

Es necesaria la extirpación total o parcial de un ganglio linfático u otro tejido para diagnosticar el linfoma de Hodgkin. La biopsia de tejido de ganglios linfáticos se puede realizar en una sala de operaciones o en el departamento de radiología del hospital. Siempre se tendrá en cuenta el nivel de comodidad y ansiedad de tu hijo(a) al planificar procedimientos que involucren agujas. Teniendo ya la muestra de la biopsia, un patólogo examinará el tejido bajo un microscopio para buscar células cancerosas, específicamente células de Reed-Sternberg, que son linfocitos anormales comunes en el linfoma de Hodgkin.

EXAMEN DE RAYOS X Una radiografía de tórax, que toma una imagen de los órganos y huesos dentro del tórax, puede ser necesaria para determinar si el linfoma de Hodgkin está presente en el área media superior del tórax (el mediastino). Esta es el área justo encima del corazón pero debajo del cuello, y es un sitio común para el linfoma de Hodgkin. Una radiografía de tórax también puede ayudar a determinar si los pulmones están afectados.

4

Powered by