ESTADIO DEL RABDOMIOSARCOMA
GRUPO CLÍNICO
GRUPO DE RIESGO
Grupo clínico I: el tumor está confinado a un área y se ha extirpado por completo con cirugía; no hay ganglios linfáticos afectados. Grupo clínico II: se extirparon el tumor y los ganglios linfáticos involucrados;quedó una cantidad muy pequeña de enfermedad que sólo se ve con un microscopio (enfermedad microscópica) después de la cirugía. Grupo Clínico III: El tumor fue extirpado sólo parcialmente. Grupo clínico IV: el cáncer se diseminó desde el sitio primario y está en más de un lugar del cuerpo en el momento del diagnóstico.
Bajo Medio Alto
Estadio I : el tumor está en un sitio “favorable” como el ojo, la cabeza, el cuello, las vías biliares o el hígado, o cerca de los órganos sexuales o la vejiga (sin incluir la vejiga o la próstata). Si se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos al tumor no lo ha hecho a otras áreas del cuerpo. Estadio II: el tumor está en una sola área (no incluida en Estadio I), mide menos de 2 pulgadas (5 cm.) de ancho y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al tumor, pero no a otras áreas del cuerpo. Estadio III: el tumor está en una sola área (no incluida en Estadio I), mide más de 2 pulgadas (5 cm. de ancho y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al tumor, no lo ha hecho a otras áreas del cuerpo. Estadio IV: el cáncer se diseminó desde el sitio primario y está en más de un lugar del cuerpo en el momento del diagnóstico.
La asignación del grupo de riesgo se determina por la combinación del estadio del rabdomiosarcoma, el grupo clínico y los resultados de las pruebas citogenéticas.
¿CÓMO SE TRATAN EL RABDOMIOSARCOMA Y EL SARCOMA DE TEJIDOS BLANDOS? Generalmente se usan tres tipos de tratamiento para tratar el rabdomiosarcoma y el sarcoma de tejidos blandos: cirugía, quimioterapia y radiación. El tipo elegido depende del tipo de tumor y la extensión de la enfermedad. A menudo se usa una combinación de los tres tratamientos, especialmente para el rabdomiosarcoma. El orden de los tratamientos depende de los signos y síntomas de la enfermedad. La cirugía y la radiación pueden ser parte de la terapia inicial o pueden retrasarse para que la quimioterapia reduzca el tamaño del tumor. El médico de tu hijo(a) hablará contigo sobre el mejor tratamiento, y tanto la familia como el médico decidirán, sobre éste. CIRUGÍA La meta de la cirugía es remover todo el tumor; esto se llama extirpación total. A menudo, se puede remover la mayor cantidad posible de tumor en el momento del diagnóstico. Para algunos sarcomas de tejidos blandos, la cirugía es el único tratamiento requerido. La quimioterapia o radiación se pueden dar primero para reducir los tumores muy grandes o los tumores en los que no se recomienda la extirpación quirúrgica por el posible deterioro de la función corporal o la imagen corporal. Reducir el tumor primero minimiza el riesgo de lesión quirúrgica. Se puede realizar una cirugía de “revisión” después de que tu hijo(a) se haya sometido a algún
6
Powered by FlippingBook