Wilms Tumor Patient & Family Handbook

MRI o resonancia magnética La resonancia magnética (MRI) es una prueba que usa ondas de radio y campos magnéticos en lugar de rayos X. Una computadora ayuda a traducir el patrón de ondas de radio a imágenes muy detalladas de partes del cuerpo. En ocasiones, la MRI es más útil que otras pruebas, como los rayos X o las tomografías computarizadas, debido a la claridad de las imágenes que se obtienen; por ejemplo, cuando se trata de áreas del cerebro y la médula espinal, vasos sanguíneos, huesos y algunos otros órganos del cuerpo. Ciertos tumores se controlan periódicamente mediante una MRI durante y después del tratamiento para determinar su eficacia o si hay una recaída. El niño se acuesta sobre una camilla que se introduce en una máquina en forma de tubo que rodea la camilla por todos lados. Hay máquinas abiertas para las personas que se sienten muy ansiosas dentro de una máquina normal. La prueba es indolora. La máquina hace mucho ruido, por lo que tu hijo(a) podría usar tapones para los oídos o auriculares durante la prueba. Se debe estar totalmente quieto y algunos niños necesitan ser sedados. La prueba dura entre 1 y 2 horas. Se puede inyectar en la vena un tinte que da mejores imágenes. Debido a que utiliza imanes, las máquinas de MRI no pueden tener objetos metálicos en su interior. Tu hijo(a) deberá quitarse todos los objetos metálicos como joyería y ropa con broches o cierres metálicos. La resonancia magnética no expone a tu hijo(a) a ninguna forma de radiación.

Análisis de sangre Estos análisis se realizan para controlar las células sanguíneas, las sales corporales y la química de tu hijo(a). Son útiles para diagnosticar problemas médicos y controlar los efectos secundarios del tratamiento. Persdonal especializado introduce una aguja en una vena y recolecta una muestra de sangre en tubos que luego se envían a un laboratorio donde se examina. A veces, un pinchazo en el dedo es suficiente. Por lo general, estas pruebas se realizan en el momento del diagnóstico para descartar otras enfermedades y servir como referencia. Se hacen análisis de sangre durante todo el tratamiento para controlar los efectos secundarios y la respuesta al tratamiento. Los análisis de sangre como la creatinina y el nitrógeno ureico en sangre (BUN) controlan los cambios en la función renal. Los llamados panel de función hepática y bilirrubina detectan cambios en la función hepática. Los niveles de fosfato alcalino y deshidrogenasa láctica (LDH) pueden estar altos en la sangre debido al crecimiento óseo de un tumor. Hemograma completo (CBC)

La sangre se compone de plasma (la parte líquida de la sangre) y células que flotan en el plasma. Hay tres tipos de glóbulos: blancos, rojos y plaquetas. Los glóbulos blancos combaten las infecciones como parte del sistema inmunológico; los rojos transportan oxígeno a todas las células del cuerpo y las plaquetas detienen el sangrado al formar un coágulo en la lesión. Un hemograma completo , o CBC, mide la cantidad y la salud de estos tres tipos de células. Los resultados sirven para diagnosticar trastornos sanguíneos que un niño ha heredado o desarrollado. También se usa para diagnosticar cánceres del sistema sanguíneo, como la leucemia. El CBC puede cambiar debido a cosas que suceden en el cuerpo, como infecciones, problemas nutricionales o como respuesta a algunos medicamentos como la quimioterapia. Pruebas de química sanguínea Una prueba de química sanguínea mide los niveles de electrolitos, como sodio y potasio, en la sangre. Estas medidas pueden ser muy útiles al brindar información sobre la salud y el funcionamiento de los riñones y el hígado. También dan información sobre el estado nutricional del niño. Las pruebas de química sanguínea pueden diagnosticar diabetes (azúcar alta en sangre), daño tisular y problemas con el metabolismo.

4

Powered by