n ¿QUÉ ES LA METÁSTASIS? Metástasis se refiere a la propagación del cáncer desde su ubicación original (sitio primario) a otras partes del cuerpo. El tumor de Wilms puede hacer metástasis, o diseminarse, a través del sistema sanguíneo o linfático (tejidos y células que ayudan a combatir infecciones). El sitio más común son los pulmones, pero a veces se pasa al hígado, al otro riñón, al cerebro o los huesos.
n ¿QUÉ ES LA ESTADIFICACIÓN? La estadificación es el proceso que determina la extensión de una enfermedad en el momento del diagnóstico. El tratamiento de tu hijo(a) dependerá de la etapa en la que se encuentre el tumor de Wilms en el momento del diagnóstico. El cirujano la determinará al extraer el tumor y por medio de radiografías y exámenes que buscan una metástasis.
El siguiente sistema de estadificación es recomendado por el Re- nal Disease Committee del Children’s Oncology Group (COG). Es el principal sistema de estadificación que se utiliza actualmente para el tumor de Wilms. Etapa I: el tumor sólo se encuentra en el riñón y la cápsula alrededor del riñón no está rota. No hay me- tástasis. El tumor se puede extirpar mediante cirugía. Etapa II: el tumor se extiende fuera del riñón y presiona la cápsula que lo rodea. El tumor se ha diseminado a los vasos sanguíneos fuera del riñón. No se detecta diseminación en, o más allá de, los bordes del tumor después de la cirugía. Etapa III: el tumor se ha extendido más allá de la cápsula del riñón, pero sólo está en el abdomen. Puede existir cualquiera de las siguientes condiciones: • El tumor se encuentra en los ganglios linfáticos cerca del riñón. • El tumor se ha extendido al peritoneo (la membrana que recubre las paredes del abdomen y los órganos dentro de la cavidad abdominal) antes o durante la cirugía, o por su crecimiento en la superficie perito- neal. • Partes del tumor se encuentran en el peritoneo. • Las células tumorales se encuentran en los bordes del tumor después de su extirpación y en el tejido que rodea el área donde el tumor se encontraba. • El cirujano no puede extirpar todo el tumor porque se ha diseminado al área circundante y ha invadido estructuras corporales importantes que no se pueden extirpar. Sólo es posible hacer una biopsia (exa- men médico que se realiza en el tejido extraído). Etapa IV: el tumor se ha extendido más allá de las áreas descritas en la etapa III (por ejemplo, hacia los pulmones, el hígado, los huesos, el cerebro o los ganglios linfáticos distantes). Etapa V: ambos riñones tienen un tumor. Cada riñón se clasifica de acuerdo a los criterios anteriores, según la extensión de la enfermedad antes y después de la cirugía.
2
Powered by FlippingBook