Acute Myelogenous Leukemia Patient & Family Handbook

n ¿ES IMPORTANTE LA DIETA DE MI HIJO(A) DURANTE EL TRATAMIENTO?

Sí. Se sabe por investigaciones que los niños bien alimentados toleran mejor la terapia y tienen menos retrasos en el tratamiento por alguna enfermedad. Puede ser difícil para tu hijo(a) reanudar los hábitos alimenticios normales durante la terapia, por lo que deberás ser flexible y creativo(a). Ofrecer comidas más pequeñas con más frecuencia puede ser más exitoso que ofrecer comidas más grandes tres veces al día. Los niños generalmente están más interesados en comer alimentos que ayudan a preparar. Es importante incluir a tu hijo(a) en las comidas familiares, incluso si no come comidas completas. Recuerda, nadie gana las batallas para que coman: es mejor no obligarlo(a) o a comer.

Asegúrate de tener a mano alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. Puede ser que durante el tratamiento tu hijo(a) necesite apoyo nutricional suplementario. El uso de multivitaminas, remedios y hierbas debe discutirse con el equipo de atención médica antes de dárselos a tu hijo(a) ya que pueden interferir con la quimioterapia. Un dietista, capacitado en las necesidades calóricas y energéticas de los niños, puede ofrecerte orientación. El personal médico puede ayudar si hay un problema nutricional.

n ¿PUEDE MI HIJO(A) ASISTIR A LA ESCUELA DURANTE EL TRATAMIENTO? La capacidad de tu hijo(a) para asistir a la escuela dependerá de la intensidad de la terapia y de su respuesta al tratamiento. Algunos niños toleran la quimioterapia y la radiación mejor que otros. Es posible que tu hijo(a) no pueda asistir a la escuela por períodos prolongados debido al tratamiento o a hospitalizaciones. Sin embargo, es importante que se mantenga al día con su trabajo escolar. Habla con el personal de su escuela sobre la organización de servicios adicionales, como la ayuda de un tutor en casa, hasta que pueda regresar a la escuela. También debes hablar con su médico sobre la asistencia a la escuela. Muchos hospitales pediátricos tienen programas que permiten que los niños asistan a la escuela mientras están hospitalizados. La escuela es importante porque ayuda a los niños a mantener contacto social con sus compañeros. El tiempo que pase con amigos será una parte importante de su recuperación y facilitará su adaptación cuando regrese a la escuela. Es importante que tu hijo(a) regrese a la escuela tan pronto como sea médicamente capaz de hacerlo.

11

Powered by