Acute Myelogenous Leukemia Patient & Family Handbook

n ¿QUÉ ES LA LEUCEMIA? La leucemia es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Las células sanguíneas que se producen en la médula ósea incluyen glóbulos rojos (RBC), glóbulos blancos (WBC) y plaquetas. Cada tipo de célula sanguínea tiene un trabajo específico en el cuerpo. Los glóbulos rojos le proporcionan oxígeno y energía. Los glóbulos blancos son las células que combaten las infecciones. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule (o espese); la capacidad que tenga el cuerpo para coagular la sangre es importante durante ciertas situaciones, como cuando hay una herida. De esta manera, las plaquetas controlan el sangrado y la aparición de hematomas. La leucemia ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células sanguíneas inmaduras, llamadas células blásticas. Estas células inmaduras crecen sin control, desplazan a las células normales (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) en la médula ósea y eventualmente se esparsen por el torrente sanguíneo. Como consecuencia, la leucemia puede aparecer en otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), los testículos, la piel y otros órganos.

n ¿QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA? La médula ósea es el tejido esponjoso ubicado en el centro de los huesos, que es donde se desarrollan las células sanguíneas. Este proceso de desarrollo de células sanguíneas se llama hematopoyesis. El proceso de hematopoyesis comienza con una célula madre y da como resultado la formación de los glóbulos rojos (RBC), los glóbulos blancos (WBC) y las plaquetas. Cuando estas células están completamente desarrolladas, entran al sistema sanguíneo y circulan por todo el cuerpo.

n CÉLULAS DE LA MÉDULA ÓSEA

Glóbulos rojos (RBC) Transportan oxígeno por todo el cuerpo Glóbulos blancos (WBC) Ayudan al cuerpo a combatir infecciones Plaquetas Previenen el sangrado y promueven la coagulación

n ¿QUÉ ES LA LEUCEMIA MIELÓGENA AGUDA? La leucemia mielógena aguda (AML) es un tipo de leucemia que progresa rápidamente y se desarrolla a partir de la línea celular mieloide. La AML aparece por la sobreproducción de células inmaduras muy jóvenes llamadas blastocitos de leucemia. Estos blastocitos (células sanguíneas inmaduras) no pueden llevar a cabo la función normal de una célula sanguínea sana. En cambio, se amontonan dentro de la médula ósea disminuyendo la producción de células normales de la médula ósea.

1

Powered by