en las articulaciones de brazos o piernas, aumento de la irritabilidad (“mal humor”) y dificultad para dormir. Los esteroides son importantes en el tratamiento de la ALL, pero sus efectos secundarios pueden dificultar el cuidado de tu hijo(a). Habla sobre estos efectos secundarios potencialmente desafiantes con el equipo de atención médica para obtener ayuda con el tratamiento de esteroides.
n SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO Una vez completada la terapia, a tu hijo(a) le harán exámenes de seguimiento y exámenes médicos como parte del cuidado rutinario contra el cáncer. El primer año de terapia es en el que hay más riesgo de una recaída, por lo que tu hijo(a) será atendido(a) en la clínica una vez al mes para un examen físico y análisis de sangre. La frecuencia de las visitas al equipo de oncología disminuirá después del primer año de terapia. Es importante que el equipo de oncología haga un seguimiento para controlar los efectos secundarios del tratamiento que pueden notarse meses o años después. Los efectos secundarios pueden ser causados por el cáncer mismo, el tratamiento o una combinación de ambos. Después de que tu hijo(a) haya dejado la terapia por 2 o 3 años, es posible que se le remita a una clínica de seguimiento a largo plazo o a una clínica de seguimiento para sobrevivientes, si es que hay una en su hospital. En estas clínicas, el enfoque cambia de ser un “paciente de cáncer” a ser un “sobreviviente de cáncer”. Tu hijo(a) puede ser atendido(a) en una clínica de seguimiento a largo plazo durante toda su vida adulta. Es importante que los niños y adultos conozcan el tratamiento que recibieron cuando eran más jóvenes y que se comprometan con la atención de seguimiento a largo plazo necesaria para garantizar su salud permanente. El equipo de oncología puede proporcionarte un resumen detallando del historial de tratamiento de tu hijo(a) (fechas y tipos de quimioterapia, radiación y cirugías). Esta es información importante que debes compartir con futuros proveedores de atención médica. Debido a que la quimioterapia fue administrada cuando tu hijo(a) estaba creciendo, el equipo de atención médica lo/la revisará todos los años para controlar los efectos secundarios del medicamento a largo plazo. Algunos de estos efectos secundarios pueden no verse hasta muchos años después de que finalice el tratamiento. La detección temprana y la atención inmediata pueden, en algunos casos, disminuir la gravedad de los problemas residuales. Por ejemplo, las pruebas para controlar la función renal y hepática se pueden realizar anualmente, o se puede hacer un ecocardiograma (ultrasonido del corazón) y un electrocardiograma para controlar el daño del corazón causado por algunos de los medicamentos.
Es importante mantener estas citas continuas con su equipo de atención médica. Los efectos tardíos del cáncer pueden incluir efectos físicos, emocionales y económicos. En raras ocasiones, un segundo cáncer puede ser el resultado de un tratamiento previo. Se pueden discutir los ajustes psicológicos y sociales o las preocupaciones sobre el seguro médico, el rendimiento académico y los problemas de empleo, y se puede obtenert ayuda en las clínicas de seguimiento a largo plazo.
n RECAÍDA Desafortunadamente, a pesar de los mejores cuidados y tratamientos, algunos niños pueden recaer. La recaída significa que las células de leucemia han regresado. Cuando ocurre una recaída, a menudo es algo inesperado
11
Powered by FlippingBook