Acute Lymphoblastic Leukemia Patient & Family Handbook

• fiebre o infecciones inexplicables • moretones fáciles, sangrado y petequias (pequeños puntos rojos o morados en la piel) • fatiga y debilidad general • dolor en los huesos o en las articulaciones (cojera o negarse a caminar) que puede ir y venir • bultos (causados por ganglios linfáticos inflamados) que a menudo se encuentran en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle • vientre hinchado debido a un hígado o bazo agrandados • disminución del apetito / pérdida de peso. n ¿QUÉ EXÁMENES Y PROCEDIMIENTOS NECESITARÁ MI HIJO(A)? Los síntomas de la ALL, como un aspecto pálido, infecciones o sangrado, generalmente ameritan una visita al pediatra. A menudo se sospecha de la existencia de leucemia cuando aparecen anomalías en un examen de sangre llamado recuento sanguíneo completo (CBC), o cuando se notan anormalidades durante un examen físico. Para confirmar el diagnóstico de leucemia, se necesitarán pruebas adicionales. Las pruebas que se pueden hacer, son las siguientes: Aspiración y biopsia de médula ósea Para realizar este examen se inserta una aguja en el hueso (a menudo el hueso de la cadera) para extraer una muestra de la médula ósea. Los niños reciben sedación o medicamentos especiales para que duerman durante este procedimiento. A la muestra obtenida se le realizan varias pruebas que incluyen: inmunofenotipado, citogenética e hibridación fluorescente in situ (FISH).

Inmunofenotipificación Una muestra del aspirado de médula ósea mostrará si tu hijo(a) tiene leucemia de células T o de células B.

Citogenéticas Una muestra del aspirado de médula ósea mostrará cambios cromosómicos en las células leucémicas. Algunas células de leucemia “intercambiarán” algunas de sus piezas genéticas de un cromosoma a otro; esto se llama translocación. Ciertas translocaciones ayudan a predecir el pronóstico y el grupo de riesgo en niños con leucemia. Los resultados de esta prueba pueden tardar de 1 a 2 semanas. Hibridación fluorescente in situ (FISH) FISH es una prueba que utiliza tintes fluorescentes especiales que sólo se adhieren a partes específicas de los cromosomas. La prueba se puede usar para buscar cambios específicos en los cromosomas de las células con leucemia. Los resultados de esta prueba pueden tardar de 1 a 2 semanas. Punción raquídea (punción espinal) Las células de leucemia pueden ocultarse en el fluido espinal, por lo que se realiza una punción lumbar para buscar estas células. Se inserta una aguja cuidadosamente en el canal espinal para obtener una muestra de

4

Powered by