Acute Lymphoblastic Leukemia Patient & Family Handbook

n ¿QUÉ ES LA LEUCEMIA? La leucemia es un cáncer de la sangre y de la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas normales. Las células sanguíneas que se producen en la médula ósea incluyen los glóbulos blancos (WBC), los glóbulos rojos (RBC) y las plaquetas. Cada tipo de célula sanguínea tiene su propia función en el cuerpo. Los glóbulos blancos son las células que combaten las infecciones. Los glóbulos rojos proporcionan oxígeno y energía al cuerpo. Las plaquetas ayudan a la sangre a coagularse (o espesarse); la capacidad de coagulación de la sangre es importante en ciertas situaciones, como cuando se tiene una herida. La leucemia ocurre como resultado del crecimiento anormal de células sanguíneas inmaduras. Estas células se llaman células blásticas. Estas células inmaduras crecen fuera de control, desplazan a las células normales (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) en la médula ósea y eventualmente llegan al torrente sanguíneo. Como resultado, la leucemia se puede encontrar en otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (que es el cerebro y la médula espinal), los testículos, la piel y otros órga.

Médula ósea La médula ósea es donde se desarrollan las células sanguíneas y el sistema inmunológico. La médula ósea produce células estaminales, que son las células de las que provienen todas nuestras células sanguíneas; a veces se llaman células “madre”. Las células madre maduran en dos tipos diferentes de células: células linfoides o células mieloides.

Las células madre linfoides se convierten en linfocitos. Estas células forman el sistema inmune del cuerpo, el cual combate las infecciones y ataca las células cancerosas. Las células mieloides se convierten en glóbulos rojos, plaquetas u otros tipos de glóbulos blancos llamados granulocitos. La leucemia ocurre en células que se desarrollan a partir de la línea celular linfoide o la mieloide. Glóbulos blancos (WBC) Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, ayudan al cuerpo a defenderse contra las infecciones. Las infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus y hongos. Hay tres tipos diferentes de glóbulos blancos: linfocitos, granulocitos y monocitos. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos que se desarrollan a partir de la línea celular linfoide y ayudan a combatir las infecciones. Los tres tipos de linfocitos son: linfocitos B (células B), linfocitos T (células T) o células asesinas (células NK). Las células B y las células T ayudan al cuerpo a desarrollar anticuerpos para combatir las infecciones. Las células NK luchan contra los virus y atacan las células cancerosas. Los granulocitos son un tipo de glóbulos blancos que se desarrollan a partir de la célula madre mieloide. Ayudan a destruir las infecciones causadas por bacterias.

1

Powered by