Langerhans Cell Histiocytosis Patient & Family Handbook

n ¿CÓMO SE CLASIFICA LA HISTIOCITOSIS DE CÉLULAS DE LANGERHANS? La LCH se clasifica según las partes o sistemas del cuerpo que están siendo afectados por la enfermedad. Los siguientes se consideran un sistema del cuerpo: huesos, piel, músculos y tejidos, glándula pituitaria, cerebro y sistema nervioso central, sangre y médula ósea, pulmones, hígado, bazo, ganglios linfáticos, boca, intestinos y el área alrededor de los ojos. Después de clasificarla, se determinará el tratamiento de acuerdo con los siguientes grupos: • Enfermedad de un solo sistema: afecta a un solo sistema del cuerpo, generalmente huesos, piel o ganglios linfáticos. Puede tratarse de una sola lesión o involucrar varios sitios dentro del mismo sistema del cuerpo (por ejemplo, varias lesiones óseas). • Enfermedad multisistémica de alto riesgo: involucra a más de un sistema y afecta la función de uno o más de los siguientes órganos: médula ósea, hígado, bazo o pulmón. • Enfermedad multisistémica de bajo riesgo: afecta a más de un sistema corporal pero no incluye ninguno de los sitios de alto riesgo.

n ¿CÓMO SE TRATA LA HISTIOCITOSIS DE CÉLULAS DE LANGERHANS?

Quimioterapia Aunque no es un cáncer, la LCH se trata con quimioterapia debido a la hiperactividad de las células de Langerhans anormales. La quimioterapia se administra vía oral o vía intravenosa y las más comunes son vinblastina, etopósido, metotrexato o ciclofosfamida. Terapia con corticosteroides Comúnmente se usa la prednisona para tratar la LCH que ayuda a disminuir la hinchazón del cuerpo. Suele administrarse con la quimioterapia.

Radioterapia Es raro el uso de radioterapia.

Legrado Si un hueso tiene solo una mancha de LCH, es posible que el médico pueda extirpar toda la enfermedad cuando realice la biopsia. En este caso, no es necesario ningún otro tratamiento.

5

Powered by