n ¿CÓMO PUEDO TRABAJAR CON EL EQUIPO DE ATENCIÓN MÉDICA?
El cuidado de tu hijo(a) requiere un enfoque de equipo. Tú juegas un papel muy importante dentro del equipo de atención médica de tu hijo(a) ya que lo/la conoces mejor que nadie y, por tanto, tu opinión es muy importante. Otros miembros del equipo de atención médica de tu hijo(a) son los médicos, las enfermeras y las trabajadoras sociales. Siempre comunícate abiertamente con los otros miembros del equipo de atención médica de tu hijo(a). Si tienes dudas siempre pregunta. Puede ser útil escribir las preguntas cuando te vienen a la cabeza, esto te ayudará a recordar todas las preguntas cuando te reúnas con el equipo de atención médica.
Preguntas importantes que quizá quieras hacer • ¿En qué etapa o fase se encuentra el cáncer y qué significa eso?
• ¿Qué opciones de tratamiento hay disponibles? • ¿Qué tratamiento me recomiendan y por qué?
• ¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios durante el tratamiento? • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios después del tratamiento? • ¿Cuáles son las posibilidades de supervivencia de mi hijo(a)? • ¿Cuáles son las probabilidades de una recurrencia?
n ¿ES NORMAL LO QUE SIENTO? Enterarnos de que nuestro hijo(a) tiene cáncer es con frecuencia algo impactante y abrumador. Muchos padres dicen: “No recordaba nada después de las palabras ‘su hijo tiene cáncer. ‘ “ Es frecuente que los padres se bloqueen y les cueste creer el diagnóstico, pero es importante saber que esto es normal. Al principio, la mayoría de las familias tienen dificultad para procesar toda la información que el equipo de atención médica les proporciona. Sin embargo, con el tiempo asimilarán toda la información. Muchas familias sienten que de alguna manera son responsables de la enfermedad de su hijo(a). También son comunes los sentimientos de culpa por no haber podido protegerlo de la enfermedad o por el tiempo que se tardaron en diagnosticar la enfermedad. La enfermedad no fue causada por nada de lo que hicieron o de- jaron de hacer, de hecho, las causas del cáncer infantil no se conocen. A menudo los síntomas son los mismos que los de muchas enfermedades infantiles, y diagnosticar el linfoma no Hodgkin puede llevar un tiempo. Los sentimientos de tristeza, enojo e impotencia que se sienten con respecto al diagnóstico de un hijo(a) también son comunes y normales. Cada miembro de la familia puede expresar estas emociones de manera distinta y en diferentes momentos. Hablar de manera honesta y abierta entre ustedes sobre estos sentimientos, emociones y reacciones ayudará a toda la familia. Ten en cuenta que no hay una forma correcta o incorrecta de sentirse; cada miembro de la familia necesita la oportunidad de expresar sus sentimientos cuando esté listo y a su manera.
8
Powered by FlippingBook