de la biopsia se obtiene a través de una aguja que se introduce en el ganglio linfático o el tumor (biopsia por aspiración con aguja fina). En otros casos, se realiza mediante una incisión. El nivel de comodidad y ansiedad de tu hijo(a) siempre se tomará en cuenta cuando se planifiquen proced- imientos que involucran agujas. DISPOSITIVO DE ACCESO VENOSO Un dispositivo de acceso venoso (VAD), a veces llamado “vía central”, es un tubo intravenoso permanente que puede usarse durante la terapia de tu hijo(a). Este dispositivo VAD puede usarse para administrar medi- camentos, quimioterapia, productos sanguíneos y apoyo nutricional
cuando sea necesario, así como para extraer sangre para las pruebas. Se inserta cuando el niño está bajo una sedación fuerte o ha sido anestesiado. No todos los niños requieren del uso de este dispositivo VAD .
n ¿CÓMO SE TRATA EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin se trata principalmente con quimioterapia. La cirugía se realiza para obtener una biopsia para hacer un diagnóstico. La extirpación quirúrgica del tumor se puede realizar en niños con linfoma no Hodgkin tipo Burkitt. Generalmente la radiación no se usa para tratar el linfoma no Hodgkin, excepto en ciertas situaciones de emergencia, como problemas respiratorios. QUIMIOTERAPIA La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos que ayudan a eliminar las células can- cerosas. Se usan múltiples tipos de medicamentos de quimioterapia en el tratamiento del linfoma no Hodgkin. La quimioterapia se administra en una combinación específica secuenciada. Se administra prin- cipalmente por vía intravenosa; sin embargo, algunos medicamentos se administran vía oral, inyección o durante una punción lumbar. El equipo de atención médica te explicará en detalle los posibles efectos secundarios de los tipos de quimioterapia que recibirá tu hijo(a) . ANTICUERPOS MONOCLONALES Los anticuerpos monoclonales son medicamentos que se fabrican en un laboratorio y se usan para tratar algunos tipos de cáncer. Por lo general, se administran junto con la quimioterapia. Estos anticuerpos están hechos para que se “unan” a marcadores específicos en las células tumorales. Una vez que esto sucede, las células se vuelven más visibles para el sistema inmunitario del cuerpo, el cual puede ayudar a atacar estas células tumorales. El equipo de atención médica te informará si un anticuerpo monoclonal formará parte del tratamiento de tu hijo(a) . CIRUGÍA Algunas veces se realiza una cirugía para extirpar el tumor primario en niños con linfoma no Hodgkin tipo Burkitt. El mejor momento para la cirugía depende del sitio y la extensión del tumor; a menudo se realiza después de varias rondas de quimioterapia para ayudar a reducir el tumor. La cirugía también dependerá de si hay nervios o vasos sanguíneos cerca o alrededor del tumor. Si es necesaria una cirugía, el cirujano y el equipo de atención médica te explicarán qué se puede esperar durante el período de recuperación.
6
Powered by FlippingBook