Non-Hodgkin Lymphoma Patient & Family Handbook

RADIOGRAFÍA DE TORAX Se toma una radiografía del tórax para buscar ganglios linfáticos agrandados dentro del tórax o los pul- mones. Se hará todo lo posible por minimizar la exposición de tu hijo(a) a los rayos X. TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (CT) La tomografía computarizada (CT) es una radiografía que, por medio de una computadora, muestra imágenes detalladas de los órganos internos y los tumores. Es una prueba muy importante y útil para observar el linfoma no Hodgkin en el pecho, el abdomen y la pelvis. Es una prueba indolora, pero tu hijo(a) debe permanecer quieto(a) durante el examen. Algunos niños requieren sedación para ayudarlos a permanecer quietos. Si a tu hijo(a) le realizan una tomografía computarizada del abdomen, se le pedirá que tome un medio de contraste (tinte) especial que hace que las imágenes sean más claras. Es posible que algunos niños requieran que se les inyecte una pequeña cantidad del medio de contraste a través de una línea intravenosa (IV). En general, no hay efectos secundarios causados por ninguno de los dos tipos de medio de contraste; sin embargo, las reacciones alérgicas son posibles.

IMAGEN DE RESONANCIA MAGNÉTICA (MRI) La resonancia magnética (MRI) es una prueba que sirve para examinar el cerebro y la médula espinal en busca del linfoma no Hodgkin. La resonancia magnética utiliza ondas de radio en lugar de rayos X. Una computadora ayuda a traducir el patrón de ondas de radio a imágenes muy detalladas de partes del cuerpo. La prueba es indolora, pero la máquina hace mucho ruido. Tu hijo(a) debe permanecer quieto(a), en ocasiones se necesita sedación para lograrlo .

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET SCAN) Una tomografía por emisión de positrones (PET) puede ser una prueba muy útil porque puede determi- nar si los ganglios linfáticos agrandados contienen células de linfoma no Hodgkin o son benignos (no cancerosos). A través de una línea intravenosa se inyecta una solución de glucosa (un tipo de solución azucarada) que contiene una sustancia ligeramente radiactiva que viaja por todo el cuerpo para, pos- teriormente, tomar imágenes con una cámara especial. Las células de linfoma no Hodgkin absorben la solución de glucosa y aparecer como “iluminadas” o “alumbradas” en las imágenes. La prueba es indolora pero puede tomar un tiempo y los niños deben quedarse quietos; algunos requieren sedación. La sustancia se elimina del cuerpo de forma natural y no se necesitan precauciones especiales . GAMMAGRAFÍA CON GALIO La gammagrafía con galio es muy similar a la tomografía por emisión de positrones (PET) y también puede detectar áreas de linfoma no Hodgkin. En lugar de una solución de glucosa, se inyecta a través de una línea intravenosa una pequeña cantidad de galio radiactivo que viaja por todo el cuerpo. Unos días después se toman fotos con una cámara especial. La prueba es indolora, pero algunos niños pueden requerir sedación para poder permanecer quietos . GAMMAGRAFÍA ÓSEA Se puede realizar una gammagrafía ósea para ver si hay células de linfoma no Hodgkin o si se han dis- eminado a alguno de los huesos. A través de una línea intravenosa se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste que viaja por todo el cuerpo. Las fotografías se toman aproximadamente 2 o 3 horas después. La prueba es indolora, pero los niños deben permanecer quietos; algunos pueden requerir sedación .

4

Powered by