Non-Hodgkin Lymphoma Patient & Family Handbook

n ¿CUÁLES SON ALGUNOS SÍNTOMAS DEL LINFOMA NO HODGKIN? Los síntomas del linfoma no Hodgkin dependen de dónde se encuentren ubicados en el cuerpo. Por ejemplo, si el tumor principal se encuentra en el tórax, el niño puede tener tos, dificultad para respirar, falta de aliento o dolor en el pecho. Si hay un tumor en el vientre, el niño puede tener do- lor, hinchazón, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea. Algunos niños pueden presentar hinchazón en el cuello o protuberancias alrededor de las clavículas.

n ¿QUÉ CAUSA EL LINFOMA NO HODGKIN? No se sabe qué es lo que causa el linfoma no Hodgkin. Existe cierta asociación entre el virus de Epstein- Barr (VEB) y el tipo africano de linfoma no Hodgkin; sin embargo, no es usual que esta asociación se dé en los Estados Unidos. El linfoma no Hodgkin no es contagioso.

n ¿QUIÉN PUEDE CONTRAER EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin representa aproximadamente entre el 4% y el 5% del cáncer que ocurre en niños en los Estados Unidos, con aproximadamente 800 casos diagnosticados cada año. El linfoma no Hodgkin es raro en niños menores de 2 años. El linfoma de Burkitt ocurre más en niños de 5 a 14 años, mientras que el linfoma de células grandes ocurre más en adolescentes de entre 15 y 19 años. La proporción de linfoma linfoblástico es similar en niños y adolescentes. La incidencia de todos los tipos es mayor en los niños que en las niñas (3: 1). El linfoma no Hodgkin se diagnostica con mayor frecuencia en niños blancos en comparación con otros grupos raciales. Además, los niños que tienen un sistema inmune debilitado, enfermedades que afectan el sistema inmunitario o que han recibido un trasplante de órganos, tienen un mayor riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin.

n ¿ SE HEREDA EL LINFOMA NO HODGKIN? Al parecer, el linfoma no Hodgkin no es hereditario. Sin embargo, los niños que ya tienen una afección médica hereditaria pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar el linfoma no Hodgkin.

n ¿QUÉ ES LA METÁSTASIS? La metástasis se refiere a las células tumorales que se han diseminado desde la ubicación original del tumor (sitio primario) a otras partes del cuerpo. Las células del linfoma no Hodgkin pueden extenderse a los pulmones, a otros ganglios linfáticos, a los huesos, a la médula ósea (área dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas) y al líquido cefalorraquídeo. Es importante evaluar si hay metástasis para poder determinar el tipo de tratamiento que recibirá tu hijo(a) .

2

Powered by