Radiation Therapy Patient & Family Handbook

Radioterapia sistémica La radioterapia sistémica se puede administrar por vía oral o por vía intravenosa (IV) para que el material radiactivo viaje por todo el cuerpo. Algunos tumores, como el cáncer de tiroides, pueden tratarse con radiación sistémica. Los tratamientos más nuevos, como los anticuerpos radiomarcados, tienen partículas radiactivas unidas a un anticuerpo. Un anticuerpo se encuentra en la sangre u otros fluidos corporales y se usa para identificar y destruir células extrañas en el cuerpo. El anticuerpo reconoce las células cancerosas, se adhiere a ellas y emite radiación que causa daño o la muerte a las células cancerosas.

n ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DURANTE EL TRATAMIENTO?

Visitas semanales durante el tratamiento (verificación de estado) Cuando comience el tratamiento, tu hijo(a) será monitoreado(a) semanalmente por el radio-oncólogo y / o la enfermera

especializada. Estas visitas están destinadas a controlar qué tan bien tu hijo(a) está tolerando el tratamiento y también son una oportunidad para que despejes dudas. Durante estas visitas, se examinará el área que se está tratando, se discutirá cualquier efecto secundario y se desarrollará un plan para controlar los efectos secundarios. El radio-oncólogo puede ajustar el programa de tratamiento o la dosis de radiación en función de cómo está afectando a tu hijo(a) el tratamiento y qué tan bien lo está tolerando. Rayos X semanales (verificación de posición) Es probable que se tomen radiografías al menos una vez a la semana, generalmente después de cada cinco tratamientos y, a veces, incluso diariamente durante la terapia. El radio-oncólogo y el terapeuta revisan los rayos X para verificar la posición para el tratamiento. La posición es muy importante durante la radioterapia porque el tumor ha sido ubicado milimétricamente y los cambios de posición pueden afectar qué parte del tumor está recibiendo el tratamiento. Los rayos X sólo dan cuenta de la posición, no proporcionan ninguna información sobre la respuesta del tumor a la terapia. Seguimiento después del tratamiento Cuando termine el tratamiento, tu hijo(a) tendrá una cita de seguimiento con el radio-oncólogo para controlar su recuperación del tratamiento. Se programarán citas adicionales según sea necesario.

6

Powered by