Rare Tumors Patient & Family Handbook

¿QUÉ PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS NECESITARÁ MI HIJO? Para diagnosticar un cáncer poco común en particular y determinar el alcance de la enfermedad de tu hijo(a), es necesario realizar una serie de pruebas y procedimientos. Es muy importante identificar el tipo exacto de cáncer y qué presencia tiene en el cuerpo para delinear el mejor tratamiento posible. Su médico determinará qué pruebas y procedimientos se requerirán. El siguiente cuadro enumera las pruebas más comunes para tumores raros específicos.

PRUEBA Carcino- ma de la corteza suprarrenal

Cáncer de células germi- nales

Cáncer de tiroides

Cánceres nasofaringeos

Melanoma maligno

Carcinoma adrenocortical

Blastoma pleuropulmonar

Cáncer de hígado

✓ ✓

✓ ✓

✓ ✓

✓ ✓

✓ ✓

✓ ✓

Biopsia

Rayos X

Tomografía com- pu- tarizada (CT)

Endoscopia

Tomografía por emisión de posi- trones (PET) Imagen por reso- nancia magnética (MRI) Gammagrafía ósea

✓ (cuello)

Ultrasonido

Análisis de sangre

BIOPSIA Una biopsia con aguja es un procedimiento de diagnóstico en el que se utiliza una aguja para obtener muestras de tejido de un órgano, hueso, ganglio linfático o tumor. Es necesaria la extracción de muestras de tejido para hacer un diagnóstico y determinar qué tratamiento se debe elegir. Algunas veces esto se hace en el quirófano y otras en el departamento de radiología. Al planificar un procedimiento que involucra el uso de agujas siempre se tendrán en cuenta los niveles de confort y ansiedad de tu hijo(a). Las muestras de tejido de la biopsia se envían al patólogo, quien examinará el tejido al microscopio para detectar células cancerosas.

RAYOS X

Puede ser necesaria una radiografía de tórax para determinar si la enfermedad se ha diseminado a los pulmones. La radiografía de tórax toma una imagen de los órganos y huesos dentro del pecho.

12 Asociación de Enfermeras de Hematología y Oncología Pediátrica (APHON)

Powered by