n ¿QUÉ ES LA ESTADIFICACIÓN? Comprender los sistemas de estadificación utilizados para describir tumores raros es importante para ti y tu hijo(a). La estadificación es el proceso usado para determinar la ubicación y la cantidad de enfermedad en el momento del diagnóstico para poder recomendar un tratamiento. Cuanto mayor es el número de la etapa, más se ha diseminado la enfermedad. No hay un sistema de estadificación que se aplique a todos los tumores raros. Algunos sistemas de estadificación se desarrollan sólo para un tipo particular de cáncer. Los elementos comunes considerados en la mayoría de los sistemas de estadificación son: • sitio del tumor primario • tamaño del tumor y número de tumores • afectación de los ganglios linfáticos (diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos) • tipo de célula y grado tumoral (qué tanto se parecen las células cancerosas a las células de tejido normal) • presencia o ausencia de metástasis. n TUMOR-NÓDULO-METÁSTASIS El sistema de estadificación más común es el sistema Tumor-Nódulo-Metástasis (TNM). El sistema TNM se basa en la extensión del tumor (T), el grado de diseminación a los ganglios linfáticos (N) y la presencia de metástasis distante (M). Se agrega un número a cada letra para indicar el tamaño o la extensión del tumor primario y cuánto se ha diseminado. Para muchos cánceres, las combinaciones TNM corresponden a una de cinco etapas. Los criterios para las etapas difieren para diferentes tipos de cáncer.
Etapa 0
Carcinoma in situ (contenido en el sitio original)
Los números más altos indican una enfermedad más extendida: mayor tamaño del tumor o diseminación del cáncer más allá del órgano en el que se desarrolló por primera vez (a los ganglios linfáticos cercanos u órganos adyacentes a la ubicación del tumor primario).
Etapa I, Etapa II y Etapa III
Etapa IV
El cáncer se ha diseminado a otro(s) órgano(s).
n ¿QUÉ PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS NECESITARÁ MI HIJO? Para diagnosticar un cáncer poco común en particular y determinar el alcance de la enfermedad de tu hijo(a), es necesario realizar una serie de pruebas y procedimientos. Es muy importante identificar el tipo exacto de cáncer y qué presencia tiene en el cuerpo para delinear el mejor tratamiento posible. Su médico determinará qué prue- bas y procedimientos se requerirán. El siguiente cuadro enumera las pruebas más comunes para tumores raros específicos.
9
Powered by FlippingBook