¿QUÉ ES LA METÁSTASIS? Metástasis es la diseminación del tumor desde su primera ubicación a otras partes del cuerpo. Si estos tumores hacen metástasis, los lugares más comunes son los pulmones, el hígado y el sistema nervioso central (cerebro). ¿QUÉ ES LA ESTADIFICACIÓN ?
La estadificación es el proceso que determina la ubicación y la cantidad de tumor presente en el momento del diagnóstico. Los tumores de células germinales tienen cuatro estadios: • Estadio I. El tumor se puede extirpar por completo con cirugía, no se ha propagado y los marcadores tumorales son normales. • Estadios II y III. El tumor se ha diseminado a los tejidos locales o a los ganglios linfáticos y no se puede extirpar todo con cirugía. • Estadio IV. El tumor se ha propagado al menos a otra parte del cuerpo. El método de tratamiento sugerido para tu hijo(a) depende del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
¿QUÉ PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS NECESITARÁ MI HIJO(A)? Para diagnosticar un tumor de células germinales y decidir el alcance de la enfermedad de tu hijo(a), se hacen una serie de pruebas y procedimientos, incluidos muchos de las descritas a continuación. BIOPSIA TUMORAL La biopsia de una tumor es la extirpación de una pequeña parte de tejido para observarla con un microscopio. Esta prueba es necesaria para confirmar el diagnóstico y decidir cuál es el mejor tratamiento. La biopsia generalmente la realiza un cirujano que extirpa un ganglio linfático agrandado o una pequeña parte de un tumor. En algunos centros médicos, se realiza en el departamento de radiología, donde se guía una aguja hacia el ganglio linfático o el tumor para obtener la muestra de la biopsia (biopsia por aspiración con aguja fina). En otros casos, se realiza una incisión quirúrgica. Los pacientes son sedados para las biopsias; el nivel de comodidad y ansiedad de tu hijo(a) siempre se tomará en cuenta al planificar este procedimiento. ANÁLISIS DE SANGRE Los análisis de sangre diagnostican problemas médicos y controlan los efectos secundarios del tratamiento. Una persona capacitada extrae sangre de una vena con una aguja; esta sangre se recolecta en tubos y se envía a un laboratorio para ser examinada. A veces, un pinchazo en el dedo da suficiente sangre para la prueba. Las pruebas se realizan en el momento del diagnóstico para descartar otras enfermedades y servir como referencia. Los análisis de sangre se usan durante todo el tratamiento para controlar los posibles efectos
secundarios y la respuesta al tratamiento. HEMOGRAMA COMPLETO (CNB)
La sangre se compone de plasma (la parte líquida de la sangre) y de células que flotan en el plasma. Hay tres tipos de glóbulos: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Los glóbulos blancos combaten las infecciones como parte del sistema inmunológico del cuerpo. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Las plaquetas detienen el sangrado al ir al sitio de una lesión para formar un coágulo. Un conteo sanguíneo completo, o CBC, es un análisis de sangre que mide la cantidad y la salud de estos tres tipos de células. Es útil en el diagnóstico de trastornos de la sangre, así como en el de cánceres del sistema sanguíneo, como la leucemia. Los resultados de tu hijo(a) pueden cambiar cada vez debido a otras causas, como infecciones o problemas nutricionales, o a una respuesta a medicamentos como la quimioterapia.
2
Powered by FlippingBook