Germ Cell Tumors Patient & Family Handbook

¿QUÉ ES UN TUMOR DE CÉLULAS GERMINALES? Un tumor de células germinales es un crecimiento anormal que proviene de las células de un ovario o testículo en desarrollo. Los tumores de células germinales pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos) y están formados por células que producen espermatozoides y óvulos (células germinales). Las células germinales forman parte del sistema reproductivo y comienzan a crecer antes de que nazca el bebé. Las células germinales viajan hacia el sitio donde crecerán los testículos o los ovarios, por ejemplo, hacia el saco escrotal como células testiculares o hacia la pelvis como células ováricas. Frecuentemente, se desarrollan en el ovario o el testículo, que también se denominan gónadas. El lugar más común para que se desarrollen los tumores de células germinales fuera del ovario o el testículo es la región sacrococcígea (área pélvica y coxis), el cerebro, el abdomen (vientre), el cuello o el tórax. Cuando los tumores de células germinales se forman fuera de las gónadas, se denominan extragonadales.

¿CUÁLES SON ALGUNOS SÍNTOMAS DE UN TUMOR DE CÉLULAS GERMINALES?

Los síntomas de un tumor de células germinales dependen de su tamaño y ubicación. Por ejem., si el tumor se encuentra en el abdomen, el vientre se ve hinchado. Si está en un testículo, el escroto estará inflamado y el testículo, agrandado o con un tamaño desigual. En el ovario, puede haber dolor, molestias y vientre hinchado. En el área pélvica puede causar estreñimiento (irregularidad o dificultad para defecar), dificultad para orinar (mear) o un vientre hinchado. En en el área sacrococcígea, habrá problemas para orinar, estreñimiento y debilidad en las piernas. En el pecho puede causar tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho. En el cerebro, puede causar cambios en la vista o el habla; debilidad; sed extrema; pérdida de apetito; problemas de crecimiento; o signos tempranos de la pubertad, como el desarrollo de los senos en las niñas, voz más grave en los niños pequeños o crecimiento de vello púbico o axilar en niños pequeño.

¿QUÉ CAUSA LOS TUMORES DE CÉLULAS GERMINALES? Por el momento no se saben las causas de los tumores de células germinales. Es importante entender que los tumores de células germinales no son contagiosos ni tienen nada que ver con los gérmenes que causan infecciones. No son causados por nada que se haya hecho, incluso durante el embarazo. También es importante entender que no son causados por nada que los niños hayan comido o dejado de comer (como verduras o vitaminas). ¿QUIÉN CONTRAE TUMORES DE CÉLULAS GERMINALES? Son un tipo de tumor relativamente raro en la infancia. Casi el 50% de estos tumores infantiles son cancerosos. Sólo 2 o 3 de cada millón de niños son diagnosticados con un tumor de células germinales cada año. Estos tumores tienen más probabilidades de darse en niños muy pequeños (bebés y niños pequeños) y en adolescentes, pero también en niños de cualquier edad. Los niños con un testículo no descendido (aun si se ha reparado quirúrgicamente) tienen más riesgo de desarrollar un tumor de células germinales en el testículo. ¿LOS TUMORES DE CÉLULAS GERMINALES SE HEREDAN? Al parecer los tumores de células germinales no son genéticos (heredados de uno de los padres). Es muy raro que haya más de una persona en una familia con un tumor de células germinales.

1

Powered by