• Trastornos en el desarrollo sexual e infertilidad adulta: la ifosfamida y la ciclofosfamida, provienentes de una clase de medicamentos de quimioterapia llamados agentes alquilantes, pueden causar trastornos en el desarrollo sexual e infertilidad en la edad adulta. Los niños se ven más afectados que las niñas. Hay métodos para depositar óvulos o esperma cuando sea apropiado para la edad. Estos métodos deben revisarse con el equipo de atención médica, que revisará si es seguro posponer la quimioterapia por estos procedimientos de fertilidad. Puede encontrar información sobre la infertilidad y la preservación de la fertilidad en el sitio web de LiveStrong en el sitio web de Fertile Hope en https://www.livestrong.org/what-we-do/program/fertility y en los recursos Plan Now, Parent Later de APHON, disponibles en https://aphon.org/education/patient-family-resources . • Huesos debilitados y problemas de crecimiento: la radiación puede tener efectos secundarios a largo plazo en los huesos expuestos a la radiación. Los efectos secundarios incluyen debilitamiento y crecimiento óseo lento o limitado. Esto puede dar lugar a diferencias en la longitud de las extremidades, así como a una función alterada de la extremidad afectada. El equipo de atención médica discutirá contigo formas de mejorar la salud ósea y cómo compensar las limitaciones en el crecimiento óseo. • Falla de la protesis e infección: si tu hijo(a) se sometió a una cirugía para extirpar un tumor óseo, es probable que le coloquen un dispositivo interno (prótesis) dentro de su cuerpo. Por lo general, las prótesis internas deben revisarse mediante procedimientos quirúrgicos para tener en cuenta el crecimiento de los niños. Las prótesis internas también tienen riesgo de infección y falla del dispositivo de por vida, lo que requiere un estrecho seguimiento por el cirujano. Los niños que se someten a una amputación a menudo utilizan prótesis externas para ayudarlos en la función y la movilidad y éstas también requieren cambios para adaptarlas al crecimiento y por otras razones.
¿CUÁNTO DURARÁ LA TERAPIA DE MI HIJO(A)? El tratamiento para el sarcoma de Ewing suele durar entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se requieren exámenes físicos e imágenes frecuentes durante varios años para checar si regresa el cáncer y hay algún efecto secundario por el tratamiento. Se harán controles anuales a lo largo de la vida de tu hijo(a) para controlar los posibles efectos secundarios tardíos del tratamiento, como problemas cardíacos y pulmonares, crecimiento y desarrollo óseo lento o disminuido, cambios en el desarrollo sexual y en la capacidad de tener hijos, cambios en la capacidad intelectual o problemas de aprendizaje, así como desarrollo de cánceres secundarios .
¿QUÉ NUEVOS MÉTODOS DE TRATAMIENTO EXISTEN? La mayoría de los avances en el tratamiento del cáncer infantil se han realizado a través de procesos denominados ensayos clínicos. Durante los ensayos clínicos, el tratamiento estándar más conocido para un cáncer en particular se compara con un nuevo tratamiento experimental. Se cree que este tratamiento experimental es al menos tan bueno y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos permiten a los médicos determinar si los nuevos y prometedores tratamientos son seguros y efectivos. La participación en los ensayos clínicos es voluntaria. Ya que los ensayos clínicos involucran la investigación de nuevos planes de tratamiento, no es posible conocer todos los riesgos y efectos secundarios de antemano. Sin embargo, los niños que participan en ensayos clínicos pueden estar entre los primeros en beneficiarse de nuevos métodos de tratamiento. Antes dedecidir si tu hijo(a) participará o no en un ensayo clínico, debes analizar los posibles riesgos y beneficios con el equipo de atención médica.
7
Powered by FlippingBook