¿QUÉ ES EL SARCOMA DE EWING? El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor canceroso que se origina en los huesos o en los tejidos blandos. Pertenece a un grupo de tumores denominado tumores de la familia del sarcoma de Ewing (EFT) que consiste en • Sarcoma de Ewing del hueso • Sarcoma de Ewing extraóseo (EES) • Tumor de Askin • Tumor neuroectodérmicos primitivo (PNET) del hueso • PNET de partes blandas. Bajo el microscopio, los tumores de esta familia parecen similares y están formados por pequeñas células redondas de color azul. Estos tumores generalmente se evalúan y tratan de la misma manera. Para simplificar, el término sarcoma de Ewing se utilizará a lo largo de este manual para referirse a cualquiera de estos tumores . En 1921, el Dr. James Ewing describe por primera vez este sarcoma. Después del osteosarcoma, es el tipo de cáncer de hueso más común en niños. Puede desarrollarse en los huesos pélvicos, la parte superior del brazo, la columna vertebral, las costillas o el fémur (uno de los huesos largos de la pierna), de hecho, se puede presentar en cualquier hueso del cuerpo. Al sarcoma de Ewing ubicado en los tejidos blandos alrededor del hueso se le llama extraóseo o extraesquelético (EES). Y se localiza más comúnmente en el muslo, la pelvis, el área de la columna vertebral, la pared torácica o el pie. El sarcoma de Ewing que se encuentra en la pared torácica puede denominarse tumor de Askin . El PNET es el miembro menos común de la EFT. Es un tumor de células redondas, pero está formado por células nerviosas jóvenes y puede presentarse en el hueso o en los tejidos blandos .
¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL SARCOMA DE EWING?
El síntoma más común es dolor en el sitio del tumor. El dolor puede despertar a tu hijo(a) del sueño. Puede aparecer una hinchazón o una masa blanda alrededor del hueso o tejido afectado. Si está en la pelvis, pueden aparecer signos de alteración intestinal o vesical. Si está en la columna, se puede experimenta dolor de espalda, debilidad en los brazos o piernas o entumecimiento. Si está en la pared torácica, los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho. A menudo hay una fractura patológica (sin un traumatismo) al momento del diagnóstico debido a que el tumor ha debilitado el hueso. Los traumatismos no causan el cáncer. Los niños suelen tener bultos dolorosos como resultado del juego, por lo que el sarcoma de Ewing generalmente se diagnostica sólo después de que el bulto haya persistido durante varios meses. Otros síntomas menos comunes son la pérdida de peso y la fiebre.
¿QUÉ CAUSA EL SARCOMA DE EWING? No se sabe qué causa el sarcoma de Ewing, pero se sabe que no es contagioso, o sea que no se puede contraer de otra persona. En muchos tipos de cánceres en adultos, los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida juegan un papel importante, pero ningún comportamiento o hábito, incluidos los practicados durante el embarazo, se ha asociado con el desarrollo de este sarcoma. Los estudios en niños con sarcoma de Ewing no lo vinculan con la radiación, productos químicos u otros factores ambientales; tampoco con el exceso o insuficiencia de un grupo de alimentos en particular en la dieta del niño .
1
Powered by FlippingBook