Osteosarcoma Patient & Family Handbook

n ¿ EL OSTEOSARCOMA SE HEREDA? Es necesaria una mayor investigación para determinar qué papel desempeña la genética en la aparición del osteosarcoma. Los niños que han heredado retinoblastoma, el síndrome de Li-Fraumeni o el síndrome de Rothmund-Thomson tienen un mayor riesgo de desarrollar osteosarcoma. El papel de la genética sigue siendo estudiado por los investigadores.

n ¿QUÉ ES UNA METÁSTASIS? Metástasis se refiere a la propagación de un tumor desde su ubicación original (sitio primario) a otras partes del cuerpo. Cuando el osteosarcoma se propaga, suele ir a los pulmones, aunque también puede propagarse a otros huesos. Alrededor del 20% de los niños con osteosarcoma tienen metástasis en el momento del diagnóstico. Es

importante que en el momento del diagnóstico se determine si existe alguna enferme- dad metastásica para poder decidir cuál será el mejor tratamiento para tu hijo(a) .

n ¿QUÉ PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS NECESITARÁ MI HIJO(A)? Para diagnosticar el osteosarcoma y determinar la extensión de la enfermedad de tu hijo(a), es necesario realizar una serie de pruebas y procedimientos, incluyendo varios de los siguientes:

Biopsia del tumor Esta prueba es necesaria para determinar qué tipo de cáncer tiene el niño. También ayuda a determinar qué tratamiento se debe elegir. Generalmente el cirujano realiza la biopsia en la sala de operaciones mientras el niño está bajo fuerte sedación o anestesia. Algunos centros médicos hacen la biopsia en el departamento de ra- diología. En algunos casos, la muestra de la biopsia se obtiene a través de una aguja que se inserta en el tumor, en otros, se realiza una incisión. Durante los procedimientos que involucran el uso de agujas siempre se tendrá en cuenta la comodidad y el nivel de ansiedad de tu hijo(a). Resonancia magnética (MRI) La resonancia magnética (MRI) es una prueba que proporciona imágenes muy exactas tanto de los músculos, nervios, vasos sanguíneos como del tumor dentro del cuerpo. Se le pide al niño que se acueste sobre una mesa, que luego se traslada a una máquina tipo tubo que rodea al niño con un campo magnético. La prueba es indo- lora, aunque la máquina hace bastante ruido. El niño no debe moverse durante la prueba y si tu hijo(a) no logra permanecer completamente inmóvil, se le puede dar un sedante para hacerle dormir durante la MIR. A veces se inyecta una pequeña cantidad de colorante en una vena y generalmente no hay efectos secundarios de ningún tipo, aunque pueden haber reacciones alérgicas. Tomografía computarizada (CT) La tomografía computarizada (CT) es una radiografía computarizada que muestra imágenes muy precisas. Se utiliza para examinar los pulmones en busca de tumores. El procedimiento es indoloro, pero el niño debe

2

Powered by