Wilms Tumor Patient & Family Handbook

Radioterapia La radioterapia es un tipo especial de tratamiento con rayos X. El tratamiento con radiación es muy preciso y es administrado en cantidades especialmente medidas por expertos. A menudo, la radiación se usa junto con la quimioterapia. El propósito de la radioterapia es destruir las células que pueden haber escapado del tumor. Frecuentemente, las células del tumor de Wilms son muy sensibles y se destruyen fácilmente con la radiación. Por lo general, los niños con la enfermedad en estadio I o II no reciben radiación porque la cirugía es su mejor opción. Si tu hijo(a) necesita la radiación, el equipo de radioterapia te informará cómo exactamente se administrará y cuánto durarán los tratamientos. En general, los niños experimentan muy pocos efectos secundarios mientras reciben radioterapia; algunos pueden estar más cansados de lo habitual o tener menos apetito. También puede haber efectos secundarios a largo plazo, éstos se te explicarán en detalle.

n ¿CUÁNTO DURARÁ LA TERAPIA DE MI HIJO(A? La duración del tratamiento dependerá del estadio del tumor. El tratamiento de quimioterapia generalmente dura de 5 a 7 meses y requiere de visitas semanales a la clínica para quimioterapia, análisis de sangre o ambos.

n ¿QUÉ NUEVOS MÉTODOS DE TRATAMIENTO EXISTEN? Según la American Cancer Society, más del 90% de los niños sobreviven al tumor de Wilms, y ya que la mayoría se cura, los investigadores están buscando formas de ajustar el tratamiento. Los niños con buen pronóstico (resultado favorable) pueden requerir menos tratamiento en el futuro. Los niños con una histología (estudio de la estructura microscópica del tejido) desfavorable o con metástasis, pueden requerir un tratamiento más intensivo. Se están desarrollando tratamientos efectivos para el 10% -15% de los niños que tienen una recurrencia (aparición repetida) del tumor de Wilms. Nuevos estudios nos ayudarán a ver si los marcadores genéticos actuales están asociados con la agresividad del tumor o cómo el tumor responde al tratamiento. La mayoría de los avances en el tratamiento del cáncer infantil se han obtenido mediante un proceso conocido como ensayos clínicos. En los ensayos clínicos, el tratamiento más conocido (estándar) para un cáncer específico se compara con un tratamiento nuevo (experimental) que se cree que es al menos tan bueno como el estándar. Los ensayos clínicos permiten a los médicos determinar si los nuevos tratamientos son seguros y eficaces. La participación en ensayos clínicos es voluntaria. Estos ensayos implican la investigación de nuevos planes de tratamiento y no se pueden conocer todos los riesgos con anticipación ni los posibles efectos secundarios. Por otro lado, los niños que participan en ensayos clínicos pueden estar entre los primeros en beneficiarse de nuevos tratamientos. Antes de tomar una decisión sobre la participación de tu hijo(a) en un ensayo clínico, analiza los riesgos y los posibles beneficios con su equipo de tratamiento. Más información sobre ensayos clínicos en www.cancer.gov/research/areas/clinical-trials. También puedes llamar al 800.4CANCER (800.422.6237).

6

Powered by