Wilms Tumor Patient & Family Handbook

n ¿QUÉ ES EL TUMOR DE WILMS? El tumor de Wilms es un cáncer que se desarrolla a partir de células renales. Es el cáncer de riñón infantil más común y puede aparecer en cualquier parte del riñón. En casos raros, puede ocurrir fuera del riñón. No todos los tumores renales infantiles son tumores de Wilms. En ocasiones se encuentran tumores rabdoides y sarcomas de células claras del riñón en niños y son más difíciles de tratar que el tumor de Wilms.

n ¿CUÁLES SON ALGUNOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL TUMOR DE WILMS?

El signo más común es un abdomen agrandado o hinchado en un niño de apariencia sana. Usualmente, es la persona a cargo del niño la que nota el agrandamiento del abdomen o siente un bulto mientras lo baña o viste. Otros signos y síntomas generales son dolor de estómago, cansancio, sangre en la orina (detectada en un análisis de orina) y, ocasionalmente, fiebre. Uno de cada cuatro niños diagnosticados con tumor de Wilms también tiene presión arterial alta.

n ¿QUÉ CAUSA EL TUMOR DE WILMS? Actualmente se desconoce la causa del tumor de Wilms. Se sabe que no es ni contagioso ni genético, por lo que no se puede transmitir de persona a persona. No se han asociado comportamientos o hábitos de estilo de vida, incluidos los practicados durante el embarazo, con el desarrollo del tumor de Wilms. El cáncer no es causado por nada que el niño haya comido o dejado de comer (como verduras o vitaminas). n ¿QUIÉN ES DIAGNOSTICADO CON TUMOR DE WILMS? El tumor de Wilms representa 5% de todos los cánceres infantiles. Cada año se diagnostican aproximadamente 500 casos en los Estados Unidos. Es un poco más común entre niños y mujeres afroamericanos que entre niños caucásicos. La mayoría de los niños (78%) diagnosticados tiene entre 1 y 5 años de edad. La edad más común en el momento del diagnóstico es de 3 o 4 años. Es menos común en niños mayores y es raro en adultos. n ¿EL TUMOR DE WILMS SE HEREDA? El cáncer puede ser causado por anomalías en los genes, pero sólo algunas formas se heredan. Estudios han demostrado que un 2% de los tumores de Wilms se heredan (uno o más miembros de la familia con antecedentes de la enfermedad). Al parecer, los niños con la enfermedad en ambos riñones, y que son más jóvenes al ser diagnosticados, tienen una predisposición genética a padecer este tumor. La presencia de un tumor de Wilms en otros miembros de la familia, una discapacidad intelectual u otros defectos de nacimiento también son indicios de una predisposición genética. Si el médico sospecha que tu hijo(a) tiene un tipo de tumor hereditario, se pueden realizar pruebas a los miembros de la familia y recibir asesoramiento genético.

1

Powered by