TRASPLANTE DE DONANTE ALTERNATIVO Los niños que no tienen un hermano o hermana compatible y que no responden a la supresión del sistema inmunitario o sufren una recurrencia de anemia aplásica, a menudo son derivados para recibir un HSCT alternativo. El potencial donante de médula ósea puede ser una persona no emparentada con el paciente que ha sido identificada por el National Marrow Donor Program (NMDP) (Programa Nacional de Donantes de Médula ósea), o un miembro de la familia parcialmente compatible, como uno de los padres. Un miembro del equipo de trasplante de médula ósea discutirá contigo los detalles sobre la identificación de un donante si esto fuera necesario en el caso de tu hijo(a). Este proceso es similar a un HSCT de un hermano compatible, pero puede requerir diferentes medicamentos y posiblemente radi- aciones para que crezca la nueva médula ósea.
Complicaciones del trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) Los niños que se someten a un HSCT tienen riesgos de complicaciones.
Sin embargo, los riesgos de una complicación relacionada con el trasplante son mayores en los trasplantes de donantes alternativos. Las complicaciones incluyen: • El no injerto ocurre cuando la nueva médula ósea no crece. • El rechazo ocurre cuando el sistema inmunitario del niño reacciona con el nuevo sistema inmunitario del donante y las células del donante no crecen. El rechazo a veces se puede detener haciendo cambios en los medicamentos de inmunodepresión. • La enfermedad de injerto contra huésped es un proceso durante el cual la nueva médula ósea reconoce al cuerpo del niño como algo extraño y ataca ciertos órganos, como la piel, el intestino y el hígado. Los síntomas incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, diarrea, disminución del apetito y aumento de la función hepática.
• Las infecciones se desarrollan como resultado del régimen de quimioterapia y de la inmunode- presión. Los niños tienen un alto riesgo de desarrollar infecciones. Las infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus (a menudo como resultado de la reactivación de virus que ya están viviendo en el cuerpo), hongos u otros organismos. • Toxicidad o daño a los órganos: múltiples órganos en el cuerpo pueden verse afectados. El órga- no y la extensión del daño dependen del tipo de HSCT que haya recibido el niño, así como de las complicaciones que haya experimentado. Si a tu hijo(a) le recomiendan un trasplante, se te proporcionarán materiales escritos adicionales que aborden específicamente el tema de HSCT.
n CUIDADOS DE APOYO
Dispositivo de acceso venoso Un dispositivo de acceso venoso (VAD), a veces llamado vía central, es un catéter intravenoso que puede ser usado durante la terapia de tu hijo(a). Existen diferentes tipos de VAD. El equipo de atención médica discutirá los riesgos y beneficios de los diferentes tipos. El VAD se inserta quirúrgicamente cuando los niños están bajo sedación o anestesia general. Un VAD se puede usar para administrar medicamentos,
7
Powered by FlippingBook