Aplastic Anemia Patient & Family Handbook

n ¿CÓMO SE CLASIFICA O ESTADIFICA LA ANEMIA APLÁSICA? El International Aplastic Anemia Study Group (Grupo Internacional de Estudios de la Anemia Aplásica) ha establecido criterios específicos de valores de sangre y médula ósea. Estos criterios se utilizan para la estadificación de la anemia aplásica. Los valores en la sangre son: • recuento absoluto de neutrófilos (ANC) menor a 500 (lo normal es mayor a 1,000) • recuento de plaquetas inferior a 20,000 (lo normal es 150,000-400,000) • recuento de reticulocitos inferior al 1%. Los valores en la médula ósea son: • biopsia de médula ósea con menos de 25% de celularidad normal • biopsia de médula ósea con menos de 50% de celularidad normal y con las células productoras de sangre representando menos del 30% de todas las células. Se definirá como anemia aplásica severa (AAS) si se cumplen al menos dos de los tres criterios de los valores en sangre y cualquiera de los criterios de los valores en médula. La anemia aplásica muy grave (VSAA) incluye el diagnóstico anterior de anemia aplásica severa, pero con un ANC menor de 200.

n ¿CÓMO SE TRATA LA ANEMIA APLÁSICA?

Tipificación de antígenos leucocitarios humanos (HLA) El médico de tu hijo(a) puede ordenar un examen de tipificación de antígenos leucocitarios humanos (HLA) para determinar si un trasplante de médula ósea es una opción de tratamiento recomendada. La tipificación de HLA se puede realizar a través de una muestra de sangre o frotando un hisopo en el interior de la mejilla. Esto a menudo se hace con los hermanos y padres de los niños diagnosticados con anemia aplásica. Esta prueba puede determinar si hay un miembro de la familia que puede ser un posible donante para un trasplante de médula ósea o si es necesario buscar una persona ajena a la familia.

Los HLA son proteínas o marcadores que se encuentran en la superfi- cie de la mayoría de las células del cuerpo. El sistema inmunitario usa estos marcadores para reconocer qué células pertenecen al cuerpo y cuáles no. Los niños generalmente heredan la mitad de sus marcado- res HLA de su madre y la otra mitad de su padre. Los hermanos que tienen los mismos padres tienen un 25% de posibilidades de tener las mismas proteínas. Cuando dos personas comparten las mismas proteínas HLA, se dice que son “compatibles”. Un padre o una madre biológico(a) generalmente sólo tiene la mitad de compatibilidad o sea, es haploidéntico con su hijo(a). Para que un padre sea compat- ible con su hijo(a), debe tener algunos genes HLA en común con la madre, y viceversa. Sólo existe una probabilidad entre 200 de que un padre o una madre sea 100% compatible con su hijo(a). Para que el re- sultado del trasplante sea exitoso, es esencial que exista una estrecha coincidencia entre los marcadores HLA del donante y del pacient e.

4

Powered by