Immune Thrombocytopenic Purpura Patient & Family Handbook

Medicamentos que hay que evitar Los niños con ITP no deben tomar medicamentos que disminuyan el recuento de plaquetas o inhiban el tra - bajo de las plaquetas para detener el sangrado. Estos medicamentos incluyen aspirina e ibuprofeno (Advil® o Motrin®). Puede que no sea obvio que un producto contenga aspirina o ibuprofeno, por lo que siempre debes consultar la etiqueta del medicamento y llamar al proveedor de atención médica si tienes alguna duda. Ya que algunas hierbas y suplementos pueden ser dañinos, debes informar al proveedor de atención médica de tu hijo(a) sobre todos los medicamentos que está tomando, incluidos los que no requieren receta médica.

Cirugía El bazo es un órgano ubicado en el lado superior izquierdo del abdomen, debajo de las costillas. Limpia la sangre y elimina las células sanguíneas viejas. También ayuda a combatir las infecciones. En la ITP, los glóbulos blancos del bazo llamados linfocitos B producen anticuerpos contra las plaquetas. Las plaquetas recubiertas de anticuerpos son eliminadas de la sangre por el bazo. La extirpación del bazo a menudo ayuda a aumentar el recuento de plaquetas.

La cirugía para extirpar el bazo se llama esplenectomía . Alrededor del 75% de los niños con ITP se curan con ésta; sin embargo, es una cirugía mayor con riesgo de sangrado grave durante el procedimiento. Después de extirpar el bazo, tu hijo(a) tendrá mayor riesgo de infecciones de por vida. Después de una esplenectomía, el proveedor de atención médica puede recomendar que tu hijo(a) tome antibióticos por vía oral una vez al día para prevenir infecciones en la sangre. La fiebre en una criatura con esplenectomía es una emergencia médica, si es el caso de tu hijo(a), es importante que consultes al proveedor de atención médica de inmediato. Por estos riesgos, la esplenectomía sólo se usa en niños con un recuento bajo de plaquetas durante más de 1 año o que tienen un sangrado grave que no responde a los medicamentos. ¿CÓMO PUEDO COOPERAR CON EL EQUIPO DE ATENCIÓN MÉDICA? El cuidado de tu hijo(a) requiere de un enfoque de equipo. Tú eres una pieza clave en el equipo de atención médica de tu hijo(a); lo/la conoces mejor que nadie y tu opinión es importante. Otros miembros del equipo de atención médica incluyen médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales. Comunícate siempre abiertamente con los miembros del equipo de atención médica de tu hijo(a). Si hay algo de lo que no estás seguro, pregunta. Apunta las preguntas a medida que te vienen a la cabeza, para hacerlas en la

próxima reunión con el equipo de atención médica. • ¿La ITP es crónica o aguda, y qué significa eso? • ¿Qué opciones de tratamiento están disponibles? • ¿Qué tratamiento recomiendan y por qué?

• ¿Qué riesgos o efectos secundarios hay durante el tratamiento? • ¿Qué riesgos y efectos secundarios hay después del tratamiento ? • ¿Cómo afectará la ITP la vida diaria y el futuro de mi hijo(a) ? • ¿Cuáles son las posibilidades de que la ITP se repita (ocurra de nuevo)?

7

Powered by