Immune Thrombocytopenic Purpura Patient & Family Handbook

Los efectos secundarios menos comunes pero graves del romiplostim son coágulos de sangre y cambios dentro de la médula ósea. El proveedor de atención médica te explicará cómo estar atento a estos efectos secundarios y si hay que hacer pruebas especiales para controlarlos. Las personas que usan romiplostim tienen un mayor riesgo de desarrollar cambios en la médula ósea. El médico examinará la médula ósea de tu hijo(a) para controlar esto. Eltrombopag se toma diario por vía oral. La dosis se ajusta en función del recuento de plaquetas. También se controlan las pruebas de función hepática mientras se toma el medicamento. Las personas de ascendencia asiática oriental requieren una dosis inicial más baja y un control para ajustar la dosis. Eltrombopag debe tomarse 4 horas antes o después de los antiácidos y multivitaminas, ya que pueden interferir con estos medicamentos. Los efectos secundarios comunes de eltrombopag incluyen: • náuseas o vómitos • diarrea • dolores musculares, dolor de espalda • resultados anormales en las pruebas de la función hepática que no están asociadas con toxicidad hepática • erupción cutánea, picazón • nariz mocosa o congestionada.

Los efectos secundarios menos comunes pero graves del eltrombopag incluyen coágulos de sangre, síntomas similares a los de la gripe y problemas hepáticos. El proveedor de atención médica te explicará cómo estar atento a estos efectos secundarios.

Transfusiones La mayoría de los niños con ITP producen suficientes plaquetas, pero también anticuerpos contra sus plaquetas. El bazo destruye rápidamente las plaquetas que están cubiertas con un anticuerpo. Estos anticuerpos pueden unirse a las plaquetas que se transfunden y cuando éstas se recubren con el anticuerpo, el bazo las destruye rápidamente. Por esto, las transfusiones de plaquetas se usan sólo si hay un sangrado grave. Otros tratamientos médicos Algunos niños con ITP no responden a la IVIG ni a los esteroides. Si tu hijo(a) tiene un recuento de plaquetas bajo o sangrado a pesar de estos tratamientos, su médico o enfermera puede considerar otros tratamientos. Los tratamientos alternativos para la ITP incluyen quimioterapia (p. ej. vincristina, ciclofosfamida o mercaptopu - rina), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (como micofenolato y ciclosporina) o un medicamento (como rituximab) que disminuye la cantidad de linfocitos B, los glóbulos blancos que producen anticuerpos. Terapias complementarias Algunas familias quieren probar terapias complementarias o naturales para tratar la ITP de su hijo(a). Las terapias complementarias pueden incluir el uso de suplementos, hierbas o vitaminas; homeopatía; o un cambio en la dieta. Estos tratamientos no se han estudiado en niños con ITP y no sabemos si son útiles. Sabemos que algunas terapias complementarias pueden ser dañinas porque disminuyen el conteo de plaquetas o afectan el funcionamiento de las plaquetas para detener el sangrado. Habla con el proveedor de atención médica de tu hijo(a) si deseas probar terapias complementarias o naturales.

6

Powered by