¿CÓMO SE TRATA LA ITP? ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO?
La mayoría de los casos de ITP infantil mejoran sin tratamiento. El simple control del recuento de plaquetas, conocido como observación , es un tipo de tratamiento. Por lo general, con el tiempo, el cuerpo deja de producir anticuerpos contra las plaquetas. El recuento de plaquetas puede ser bajo durante varias semanas o meses. A medida que disminuye el nivel de anticuerpos, las plaquetas ya no se destruyen y su recuento aumenta.
Mientras espera que los glóbulos blancos dejen de producir estos anticuer- pos, el cuerpo se percata del bajo recuento de plaquetas. Entonces, la médula ósea (donde se fabrican las plaquetas) trabaja más duro para producir plaquetas jóvenes y más grandes que hagan el trabajo de muchas plaquetas más viejas y más pequeñas. El proveedor de atención médica pedirá análisis de sangre para controlar el recuento de plaquetas. A medida que el recuento de plaquetas mejora, estas pruebas serán menos necesarias. Si el recuento de plaquetas es bajo debido a un medicamento, se puede suspender o cambiar éste; si es causado por una infección o un trastorno del sistema inmunitario, esa infección o trastorno se tratará, si es posible. Sólo se requiere tratamiento para la ITP si tu hijo(a) tiene un recuento de plaquetas muy bajo, está sangrando o quiere participar en deportes u otras actividades que requieran un recuento de plaquetas más alto. Los tratamientos incluyen medicamentos y cirugía. Su médico o enfermera te hablará sobre los posibles beneficios y riesgos de los diferentes trata - mientos. Juntos pueden decidir qué tratamiento, si lo hay, es el mejor.
Los medicamentos no curan la ITP; los más comunes para tratarla reducen el número de plaquetas que son destruidas por el bazo. Esto aumenta el recuento de plaquetas a un rango seguro, reduciendo el riesgo de hemorragia grave. Si el cuerpo aún está produciendo anticuerpos contra las plaquetas será necesario repetir los tratamientos durante varias semanas o meses hasta que el cuerpo deje de destruir sus propias plaquetas. Estos medicamentos incluyen inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y esteroides. Una nueva clase de medicamentos, incluidos romiplostim y eltrombopag, aumentan la cantidad de plaquetas que se producen en la médula ósea. Inmunoglobulina intravenosa (IVIG) La IVIG se hace de plasma de sangre humana, la cual se compone de tres tipos diferentes de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y plasma (la parte líquida de la sangre). Las inmunoglobulinas , o anticuerpos, son proteínas en el plasma que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Las personas sanas pueden donar su sangre o plasma. Las inmunoglobulinas se extraen del plasma de miles de personas y se combinan para formar una dosis de IVIG, la cual se trata para que sea pura (sin otras proteínas de la sangre) y segura (sin virus que causen una infección) . No está claro cómo funciona la IVIG para tratar la ITP. En la ITP, el bazo destruye las plaquetas recubiertas de anticuerpos en la sangre. La IVIG se une a los receptores de anticuerpos en el bazo bloqueándolos, lo que impide que se unan a los anticuerpos de las plaquetas. La IVIG no cura la ITP, pero por lo general produce un aumento rápido de plaquetas (24 a 48 horas) en más del 75% de los niños. Este aumento de plaquetas puede durar varias semanas. Si el cuerpo todavía está pro - duciendo anticuerpos contra las plaquetas cuando se acaba la IVIG, el conteo de plaquetas puede comenzar a disminuir nuevamente. La IVIG es un líquido que se administra en una vena (vía intravenosa). Se pueden usar medicamentos para adormecer la piel de la mano o el brazo de tu hijo(a) antes de colocar la aguja en la vena.
3
Powered by FlippingBook