Immune Thrombocytopenic Purpura Patient & Family Handbook

¿QUÉ ES LA ITP? ITP significa Púrpura Trombocitopénica Inmune. Ocurre cuando el sistema inmuni- tario del cuerpo no funciona bien y provoca trombocitopenia , la disminución de la canti- dad de plaquetas. Las plaquetas son células que ayudan a formar coágulos para prevenir o detener el sangrado. Cuando el recuento de plaquetas es bajo, aumenta el riesgo de hematomas y sangrado. Se pueden desar- rollar pequeñas manchas de sangre debajo de la piel o dentro de la boca (petequias). Un recuento normal de plaquetas es de 150.000 a 400.000. En niños con ITP, el recuento es inferior a 100.000. Cuando es

menor a 50.000, puede ocurrir un sangrado después de una lesión menor. El riesgo más grave de hemorragia es cuando el recuento de plaquetas es inferior a 20.000. Con un conteo tan bajo, el sangrado puede ocurrir sin ninguna lesión. No siempre sabemos la causa de la ITP, pero suele darse después de una enfermedad o infección viral. También puede asociarse con algunos medicamentos y con trastornos autoinmunes como el lupus. Para combatir infecciones, los glóbulos blancos producen proteínas especiales llamadas anticuerpos. Estos anti- cuerpos se adhieren a los agentes causantes de infecciones, como bacterias y virus que han invadido el cuerpo. Cualquier cosa a la que se adhiera el anticuerpo es vista como extraña por el cuerpo. El bazo es un órgano que filtra los virus o bacterias recubiertos de anticuerpos. En la ITP, estos mismos anticuerpos se adhieren a las plaquetas sanas. Los anticuerpos le dicen al cuerpo que estas plaquetas son extrañas y el bazo las destruye. Mientras los anticuerpos estén adheridos a las plaquetas, el bazo continuará eliminando la mayor cantidad posible de plaquetas del cuerpo, lo que resultará en una disminución del número de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son producidas en la médula ósea por células grandes llamadas megacariocitos. La trombopoyetina, una proteína producida por el hígado, controla la cantidad de plaquetas que producen los megacariocitos. En algunos casos de ITP, no llega suficiente trombopoyetina a la médula ósea. Cuando esto sucede, los megacariocitos no producen suficientes plaquetas nuevas para reemplazar las que se destruyen. La mayoría de los casos de ITP son temporales o agudos. Más del 80% de los casos en niños desaparece en menos de 6 meses. Esto sucede cuando el cuerpo deja de producir anticuerpos contra las plaquetas. Según la cantidad de plaquetas y el riesgo de sangrado grave, se recomendarán medicamentos para ayudar a controlar la ITP. Si ésta dura más de 6 a 12 meses, se denomina crónica y es posible que esta ITP crónica también deba controlarse con medicamentos o simplemente observarse para asegurarse de que no haya hemorragias graves.

¿A QUIÉN LE PUEDE DAR ITP? La ITP puede ocurrir en niños y adultos. Los recién nacidos pueden desarrollar ITP poco después del nacimiento si la madre la tuvo durante el embarazo. Los niños tienen más probabilidades de tener ITP aguda, mientras que los adolescentes tienen más probabilidades de tener ITP crónica. Los niños de ambos sexos se ven afectados por igual. La ITP no es contagiosa; no se puede pasar de una persona a otra y no se hereda.

1

Powered by