¿CÓMO SE TRATA LA TROMBOFILIA? Cuando se forma un coágulo de sangre, se usan medicamentos llamados anticoagulantes o diluyentes de sangre para estabilizar el coágulo y evitar que se mueva a otras partes del cuerpo. Anti significa “opuesto” o “en contra” y coagulante se refiere a la coagulación de la sangre. El proveedor de atención médica puede recetar anticoagulantes para tomar en casa. Estos anticoagulantes pueden mejorar el dolor, reducir la hinchazón, mejorar el flujo sanguíneo y prevenir la formación de más coágulos, pero no los disuelven. Lo que hacen es estabilizar el coágulo para evitar que se mueva a otras partes del cuerpo. Con el tiempo, el cuerpo puede disolver un coágulo o crear nuevos vasos sanguíneos por los que circule la sangre. Los tres medicamentos anticoagulantes que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha aprobado para niños son: Warfarina (Coumadin ®), Enoxaparina (Lovenox®) y Rivaroxabán (Xarelto®). MEDICAMENTOS ANTICOAGULANTES
Warfarina (Coumadin): es un medicamento oral para tratar coágulos sanguíneos. Se requieren pruebas de laboratorio periódicas para medir el nivel de índice internacional normalizado (INR) en la sangre y así asegurar que la dosis es la correcta y prevenir complicaciones en la terapia con Warfarina. Muchos medicamentos y alimentos, incluida la fórmula infantil, pueden interferir en el funcionamiento de la Warfarina porque contienen altas cantidades de vitamina K, lo que altera el resultado de la prueba INR. Comer la misma cantidad de alimentos ricos en vitamina K todos los días ayuda a evitar cambios en el nivel del medicamento en el cuerpo y a que los resultados de laboratorio fluctúen. Los antibióticos pueden interferir con la Warfarina; si tu hijo(a) está tomando antibióticos, debes informar al proveedor de atención médica para obtener instrucciones. Enoxaparina (Lovenox): es un tipo de heparina (heparina de bajo peso molecular) que se inyecta debajo de la piel (vía subcutánea) para tratar los coágulos sanguíneos. Se requieren pruebas de laboratorio periódicas programadas, específicamente de 4 a 6 horas después de la inyección, para garantizar que se mantenga la dosis correcta. Las pruebas actuales de laboratorio del nivel de heparina de bajo peso molecular (o nivel anti-Xa) monitorean la efectividad de la dosis en el tratamiento del coágulo.
Rivaroxaban (Xarelto): este medicamento oral (tomado por la boca) se usa para tratar los coágulos. Es posible que se requieran pruebas de laboratorio periódicas para controlar qué tan bien está funcionando la dosis y prevenir complicaciones. Informa a los proveedores de atención médica si tu hijo(a) está tomando este medicamento. Es posible que deba dejar de tomarlo antes de algunos tipos de cirugía. El médico indicará cuándo debe comenzar a tomarlo nuevamente después de la cirugía o procedimiento. EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS ANTICOAGULANTES Los efectos secundarios más comunes de estos medicamentos son el sangrado y el desarrollo de nuevos coágulos, debido a una dosis excesiva o insuficiente. Es importante monitorear las dosis mediante pruebas de laboratorio periódicas para poder reducir el riesgo de sangrado (si se administra demasiado medicamento) o nuevos coágulos (si no se administra suficiente medicamento) .
4
Powered by FlippingBook