PRUEBA DE LABORATORIO La prueba de dímero D busca una pequeña porción de proteína llamada dímero D. El dímero D se produce cuando un coágulo se disuelve en el cuerpo. A medida que el cuerpo sana de una lesión, intentará disolver cualquier coágulo que se haya formado. Con un trastorno de coagulación, se pueden formar coágulos cuando no hay una lesión evidente o no disolverse cuando deberían. La prueba de dímero D puede mostrar si hay una afección que está interfiriendo con la coagulación. Normalmente, el dímero D no se detecta, o sólo lo hace en niveles muy bajos, a menos que el cuerpo esté formando y descomponiendo coágulos significativos. Un dímero D positivo o elevado puede indicar que tu hijo(a) tiene un trastorno de coagulación, pero no garantiza que lo tenga. Tu hijo(a) también puede someterse a pruebas para determinar si el coágulo fue causado por un trastorno hereditario. Sin embargo, esta prueba no se realiza en todos los niños que tienen un coágulo. ULTRASONIDO O ECOGRAFÍA El ultrasonido es una técnica que utiliza los ecos de ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen de órganos internos o tumores. Tiene muchos usos, entre ellos encontrar tumores en el vientre, controlar la salud de los riñones y la vejiga y medir el tamaño de algunos órganos (como el hígado, la vesícula biliar y el bazo). El ultrasonido Doppler venoso analiza la forma en que fluye la sangre y el estado de los vasos sanguíneos. Se puede usar para diagnosticar coágulos en los vasos sanguíneos. El ultrasonido es una prueba indolora que no utiliza radiación. El paciente se acuesta sobre una mesa por un corto tiempo y se le unta un gel transparente en el área a examinar. (El gel se limpia fácilmente después de la prueba). Se pasa una manivela sobre el gel para obtener una imagen del tejido u órgano que se está examinando. Dependiendo de dónde se hará el ultrasonido, es posible que tu hijo(a) no pueda comer ni beber durante varias horas o que deba tener la vejiga llena para la prueba. TOMOGRAFÍA O ESCÁNER La tomografía sirve para revisar dentro del cuerpo y ver un coágulo. Hay distintas formas de escaneos.
• Venogramas por CT (tomografía computarizada). Se toma después de inyectar un tinte en la sangre. Muestra las venas y cómo fluye la sangre a través de ellas. Un venograma puede ayudar a diagnosticar la trombosis venosa profunda (DVT), un tipo grave de coágulo sanguíneo. • Venograma por MRI (imagen por resonancia magnética). Muestra los vasos sanguíneos que llevan la sangre de regreso al corazón. Esta prueba es ideal para buscar un coágulo en el abdomen o el cerebro. • Angiografía por catéter. Exploración que muestra imágenes de las venas después de inyectar un colorante en la sangre a través de un tubo. Es útil para observar una DVT en una pierna o un brazo o para detectar un coágulo en, o cerca de, un catéter venoso.
• Angiografía pulmonar por CT. Se realiza después de inyectar un medio de contraste en la sangre. Ayuda a encontrar coágulos en los pulmones. • Exploración de ventilación y perfusión (V/Q). Mide el flujo de sangre y aire a través de los pulmones para localizar un coágulo en los pulmones.
3
Powered by FlippingBook