las infecciones), de plaquetas (células que forman coágulos) y el nivel de hemoglobina (grado de anemia) que existe en el cuerpo de tu hijo(a). El conteo de reticulocitos, que mide la velocidad a la que el cuerpo está produciendo nuevos glóbu- los rojos, a menudo se hace con un CBC.
• Panel de química—comprueba que el cuerpo de tu hijo(a) tenga la cantidad correcta de ciertas sustancias importantes, como electrolitos, proteínas y azúcar. También comprueba la función hepática y renal y el estado nutricional. • Nivel de ferritina—mide el nivel de hierro en el cuerpo de tu hijo(a) y detecta la sobrecarga de hierro. • Tipo de sangre y evaluación de anticuerpos—ayuda a identificar la sangre correcta para tu hijo(a). Esto se hace cada vez que tu hijo(a) necesita una transfusión de sangre. • Pruebas de hepatitis para los virus de la hepatitis A, B y C. • Análisis de sangre que miden la función tiroidea, los niveles de cortisol, los niveles de glucosa, los nive- les de insulina y las hormonas sexuales, así como la testosterona y el estrógeno, monitorean la salud del sistema endocrino de tu hijo(a). PRUEBAS DE RADIOLOGÍA Las pruebas de radiología se utilizan para detectar cambios que pueden indicar un problema futuro, diagnosticar una complicación o supervisar una respuesta a un plan de tratamiento. Los siguientes son ejemplos de pruebas de radiología:
• Rayos X—toman imágenes del interior del cuerpo para diagnosticar problemas y es la prueba radiológica más comúnmente utilizada. A menudo se realiza una radiografía de las muñecas para controlar el crecimiento óseo. • Resonancia magnética (MRI)—utiliza un campo magnético y ondas de radio para producir imágenes exactas de los tejidos blandos, los huesos y los órganos. Para la prueba, acostarán a tu hijo(a) sobre una mesa que se moverá al interior de una máquina similar a un tubo, ro- deándolo así con un campo magnético. La prueba es indolora, pero la máquina hace un ruido muy fuerte que puede asustar a algunos niños, quienes deben estar completamente inmóviles durante el escaneo. Algunos niños pueden requerir sedación para ayudarlos a permanecer inmóviles. • T2* MRI—un tipo especial de MIR no invasiva que mide el contenido de hierro en el corazón. • FerriScan MRI—un tipo especial de MIR que mide el contenido de hierro en el hígado.
• Prueba de densidad ósea—utiliza rayos X para determinar qué cantidad de calcio y de otros minerales óseos hay en áreas del esqueleto como la cadera, el antebrazo o la muñeca. La densidad del hueso se compara con los valores medios basados en el sexo, la edad y la talla del niño, además ayuda a determi- nar si tu hijo(a) tiene huesos fuertes u osteoporosis, una condición que hace que los huesos sean débiles y frágiles y con muchas posibilidades de romperse. OTRAS PRUEBAS • Electrocardiograma (ECG)—mide y registra la actividad eléctrica del corazón y diagnostica una serie de problemas cardíacos. • Ecocardiografía (ECHO)—utiliza ondas sonoras o ultrasonido para observar la estructura del corazón y
6
Powered by FlippingBook